El pasado jueves el Comité de Jubilados y Pensionados hicieron un llamado a las autoridades para exigir respuesta ante la escasez de efectivo, situación en la que se han visto principalmente los adultos mayores. Edgar Silva, coordinador del Comité mencionó que la situación es crítica en varias zonas del interior del país, tal como ha ocurrido en loes estados Bolívar y Lara.

“Hay adultos mayores que han tenido que regresar al banco hasta 6 veces para poder cobrar su pensión. Hay bancos que pagan apenas 10.000 diario.” puntualizó Silva

Silva destacó que algunas agencias bancarias en el interior del país han tenido que cerrar, mientras que las autoridades no fijan políticas específicas para solucionar la escasez de efectivo. Reiteró la necesidad de utilizar el nuevo cono monetario y de organizar a los pensionados.

“Acaban de ser incorporados 50.314 nuevos pensionados en el Banco Bicentenario, esa es otra entidad bancaria que pronto colapsará, necesitan tener un orden, es importante generar un consenso con las necesidades de los adultos mayores.” señaló el coordinador

Arturo Tremont, miembro del Comité destacó que el pasado 27 de junio enviaron un documento a la Superintendencia de Entidades Financieras (SUDEBAN), donde solicitaban:

  1. Certificación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), al depositarse el dinero de las pensiones
  2. Verificar cuando el Seguro Social mande la nómina
  3. Chequear con los bancos si efectivamente ellos reciben el dinero completo

La SUDEBAN contestó ante la solicitud del Comité, pero no sería hasta el pasado 30 de agosto cuando saldrían declaraciones relacionadas al caso. Tremont criticó un fragmento donde “se asegura que más de 3.1 millones de pensionados disponen de tarjeta de crédito”, considerándola “falsa y contraria a la realidad de los pensionados afuera de las entidades bancarias”.

De igual forma, el Comité denuncia que el pago fragmentado de la pensión resulta insuficiente para las necesidades de los adultos mayores. Un medicamento suele costar al menos 60.000 Bs mientras que los pensionados apenas pueden cobrar entre 10.000-20.000 Bs, la misma situación se aplica al tema de alimentación.

El Comité de Jubilados y Pensionados ha asistido a la Defensoría del Pueblo en diversos estados tales como Yaracuy y Caracas, pero ninguna de las autoridades ha concretado acciones para solucionar la problemática que se cierne sobre los adultos mayores.

Actualmente para que un adulto mayor pueda cobrar su pensión debe gastar pasaje, algunos de ellos incluso deben pagar un taxi que les cobra más de lo que van a recibir de forma fragmentada en el banco” destacó Tremont.


Prensa Provea