English Spanish

Valencia considera que Carlos Rotondaro debe “asumir una responsabilidad seria” y pedir disculpas a los pacientes crónicos y a los familiares que han perdido a alguien por falta de medicamentos

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), se pronunció tras las declaraciones de Carlos Rotondaro, exdirector del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien aseguró que le solicitaron esconder los medicamentos para ser usados en épocas electorales, y le recuerda que él es responsable de lo ocurrido durante su gestión.

“Está hablando de una denuncia muy grave, donde inclusive avala la cifra de 5.000 personas que se dializaban que perdieron la vida; cifras que ya venía manejando Codevida en sus informes y que ha sido negada por las autoridades”, condenó Valencia.

El director de Codevida considera que si se estaba ordenando esconder los medicamentos, Rotondaro debió hacer la denuncia en ese entonces. “Es momento de asumir responsabilidades general Rotondaro ante esta situación. Usted como representante de Seguro Social en ese entonces, si sabía que le estaban bloqueando la venta de medicamentos e insumos para personas en condiciones de salud crónica; lo que tuvo que hacer como presidente era denunciar y convocar a las organizaciones que trabajan el tema del derecho a la salud y plantearles la situación de lo que estaba ocurriendo en el Seguro Social”.

Asimismo, Francisco Valencia recordó que en los últimos años de la gestión de Rotondaro se rompió toda comunicación con las organizaciones de salud y el Seguro Social; agudizando la situación de las personas con condiciones de salud crónica. Hace dos años Codevida está denunciando la falta de medicamentos para pacientes con Parkinson, esclerosis múltiple, hemofilia y otras condiciones de salud. Igualmente, habían hecho la denuncia de la compra que inmunodepresores a la Organización Panamerciana de la Salud y que no fueron vendidos por órdenes del entonces ministro de salud, Luis López.

Francisco Valencia considera que Carlos Rotondaro debe “asumir una responsabilidad seria” y pedir disculpas a los pacientes crónicos y a los familiares que han perdido a alguien por falta de medicamentos. También Codevida hace un llamado a la Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones internacionales de cooperación para que hagan un “seguimiento más rígido” para que la entrega de medicamentos se haga de forma más transparente.


Alianza Tal Cual | Provea