English Spanish

Este próximo viernes 09 de octubre a las 7:00 PM (Hora Venezuela) se realizará un nuevo Música x Medicina en cuarentena, para exigir medicamentos y pensiones dignas para los jubilados y pensionados venezolanos. El concierto se transmitirá de forma gratuita a través del canal de YouTube de Provea.

En esta nueva entrega de Música X Medicinas, participarán las bandas Curetaje de Caracas (@curetajebandarock) y la agrupación electrónica Magnética de Margarita (@MagneticaMusic). Será un concierto ciberpunk dedicado al inventor popular Luis Zambrano. Este será el quinto evento musical realizado en medio de la pandemia del COVID-19 para promover la solidaridad, en el canal de YouTube de Provea puede disfrutar los anteriores.

Adultos mayores abandonados

Producto de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela, las personas mayores no tienen acceso a medicamentos por escasez o alto costo. En el último índice de escasez de medicinas realizado por Convite en julio de 2020, se reflejó que existe un déficit de 55,5% de medicamentos para la diabetes, 50,1% para la hipertensión,  40,3% para tratar la diarrea, 74,7% en antidepresivos y 72,6% para anticonvulsivos.

La Encuesta de Condiciones de Vida y Salud de las Personas Mayores en Venezuela, afirma que el 26% obtiene medicinas a través de donaciones. De ellas,  23% dice que puede adquirir solo algunas medicinas -realizando un tratamiento incompleto- y 89% de la muestra no tiene una póliza de seguros.

Según el Informe Anual de Provea de 2019, capítulo seguridad social, existen unos 4.095.023 pensionados, beneficiarios de bonos a través del Carnet de la Patria -usado como mecanismo de discriminación política y control social- un producto ineficaz para cubrir las necesidades básicas de las personas mayores. Unos 11.700 pensionados venezolanos en el exterior no reciben sus pensiones de forma irregular.

Convite informó que hasta el 2020, entre 500.000 y 700.000 adultos mayores no tienen Seguro Social, por lo que no están percibiendo ninguna pensión por vejez. La cobertura de la pensión apenas es de $1.00 mensual, con una escasa capacidad de compra en un país con hiperinflación como Venezuela.

La invitación también es para que este viernes 09 de septiembre a las 7:00 PM, en el marco del concierto de Música X Medicinas, los venezolanos se sumen al tuitazo con la etiqueta #EsMomentoDeCuidarlos para exigir políticas públicas de protección y medicamentos para las personas mayores en Venezuela. Ellos merecen atención y ayuda.

Para más información puede visitar las redes sociales de @_Provea, @conviteac, @curetajebandarock, @Magneticamusic, @Umbrales.ve, @makinacrea y @CrestaMetalica