English Spanish

La Red de Documentación de crímenes de Lesa Humanidad, integrada por las organizaciones Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, envió el pasado 11 de noviembre su tercera comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) con 32 nuevos casos que ratifican que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad y no ha habido una actuación genuina por parte del Estado venezolano.

Los 32 casos para esta tercera remisión reúnen ataques y persecuciones a defensores, activistas y disidentes políticos por parte de funcionarios de la GNB, el SEBIN, la DGCIM, el CONAS y las policías estadales y, en ocasiones, por los denominados “colectivos”.

Asimismo, los casos registraron detenciones arbitrarias en su mayoría caracterizadas por el uso de la violencia y amenazas por parte de funcionarios sin uniforme, sin credenciales y algunas veces encapuchados que se identificaban como miembros de algún cuerpo de seguridad.

De acuerdo con los testimonios recogidos existe un patrón de indefensión. Estos casos documentados coinciden con los señalados en un informe del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americano (OEA), emitido en 2018 sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela; así como en los informes de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si deseas leer más puedes descargar el Boletín Crisis en Venezuela AQUÍ

Boletin-259-Crisis-En-Venezuela-ES-A