English Spanish

Jo D’Elia, Ganador de Premio de Derechos Humanos 2022

https://www.youtube.com/watch?v=ZUdQe7OYNv0

La Coalición de Cátedras y Centro Universitarios de Derechos Humanos junto a la Embajada de Canadá entregaron el Premio Derechos Humanos en su 11ma. Edición.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la residencia temporal de la Embajada Británica en Venezuela,  el pasado 30 de marzo y contó con el apoyo de la encargada de negocios excelentísima Becks Buckingham,  quien manifestó total  respaldo al premio como parte de la política y principios en la defensa de los derechos humanos de sus país.

Galardonados y jurado de la 11ma edición del Premio de Derechos Humanos

La Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela instituyeron este premio en 2009, para reconocer individuos, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas o privadas en Venezuela destacados por su labor en la promoción, difusión y/o defensa de los Derechos Humanos.

“Precisamente este premio busca darle total apoyo a quienes desde hace muchos años vienen contribuyendo significativamente en esta ardua tarea que representa la promoción y defensa de la dignidad de la persona humana, de la vida misma en sus múltiples dimensiones, en un contexto como el nuestro que se torna cada vez más complejo y difícil para las organizaciones que trabajan con DDHH”, destacó Juan Carlos Barreto, Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV y representante la Coalición de Cátedras y Centro Universitarios de Derechos Humanos.

La crisis sanitaria en Venezuela se ha venido agudizando cada día más en todos los centros de salud.

Jo D´Elia

Hoy la precariedad y la destrucción son los protagonistas en esta política pública que ha venido desarrollando el gobierno debido a su mala gestión. La vulneración del derecho a la salud ha ido incrementándose en los últimos años con la afectación de los elementos que conforman esta prerrogativa: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Tal incumplimiento da cuenta de cómo la corrupción, en sus diversas formas, ha incidido transversalmente sobre el derecho a la salud, conduciendo al detrimento de la calidad de vida del venezolano y la actual Emergencia Humanitaria Compleja.

Para la entrevista a el Sociólogo Jo D´Elia

D`Elia manifestó que en Venezuela la mayoría de las personas depende del sistema sanitario público, proyecto que fue creado con la finalidad de atender a las personas bajo un método eficiente y enfocado hacia la salud pública.  

  –“Este sistema hoy está en colapso y se ha venido deteriorando cada vez más. En la actualidad, no se garantizan los mínimos estándares del derecho a la salud. Más del 90% de los habitantes no cuentan con un seguro medico ni cuentan con recursos económicos para cubrir enfermedades. Te puedo decir que unas 14 millones de personas no cuentan con centros de salud aptos, no tienen acceso a medicinas, la mortalidad infantil ha incrementado de un 14% a 26%, mientras que la mortalidad materna aumentó de un 40% a un 130% todo esto porque el gobierno nacional sencillamente no ejecuta políticas viales para atender a la población venezolana”. 

A juicio del también miembro del equipo de CIVILIS, más del 70% de la población en Venezuela se encuentra expuesta a cargas de enfermedades crónicas muchas de ellas no curables.

  • “Hay un alto índice de personas que han dejado de recibir tratamientos, un ejemplo claro es que el programa de trasplantes para niños y adultos dejó de funcionar hace muchos años. Desde 2014 el gobierno no presenta estadísticas de salud, y desde 2016 no tenemos los boletines epidemiológicos, el 50% del personal de salud han abandonado sus puestos de trabajos y el restante sencillamente se encuentra desahuciado sin posibilidades de surgir”.

Finalmente, D´Elia enfatizó la importancia de proteger al personal de salud y garantizar los instrumentos necesarios para poder atender a la población así como a volver a reconstruir el presupuesto para incentivar a las personas que laboran día a día en este sector tan golpeado.   

            – “Los derechos humanos definitivamente deben ser una vía en el cual se puede apoyar para lograr cambios relevantes en Venezuela y tiene a su lado defensores y organizaciones que están comprometidos con esta lucha, sigamos adelante y no desmallemos en este trabajo que será la mejor recompensa que podamos lograr.” Declaró.

Podcats:

Leer mas en: https://ucvnoticias.wordpress.com/

Más Programas en: Son Derechos