English Spanish

Melanio Escobar es periodista y director de la ONG Redes Ayuda

Resultado de imagen para melanio bar

1.¿Cuál es la labor que realiza Redes Ayuda?

Redes Ayuda lo que se encarga es de utilizar la tecnología para empoderar a activistas de derechos humanos. Buscamos brindar herramientas tecnológicas para documentar, impulsar el periodismo de calle, reiteramos también la importancia de la seguridad digital.

2. ¿Qué es lo primordial que debe hacer la gente en medio de una situación irregular?

Lo primero que puedo recomendarle a alguien es que se ponga a salvo, no hablamos de una agresión de los cuerpos de seguridad del Estado, sino más bien de ataques al ciudadano por parte de civiles armados, de criminales. Segundo, si siente que está completamente a salvo, puede registrar, porque documentar es lo único que nos servirá para ejercer los debidos derechos.

Escobar denunció que uno de los trabajadores de Redes Ayuda/Humano Derecho fue herido en la rodilla derecha en medio de un trancazo en la urbanización Vista Alegre.

3. ¿Qué recomendaciones le das al ciudadano común al acudir a una protesta?

Principalmente es irse preparado, porque ya sabemos cual es el guión de la dictadura, irse con su bicarbonato, el agua para poder contrarrestar el efecto de las bombas. Irse bastante hidratado, váyanse con bastante batería para poder documentar las arbitrariedades. E irse en grupo eso es otra cosa vital.

El periodista recomendó una nueva aplicación de Google Maps para monitorear a distancia a un individuo y pueda determinar si alguien está siendo detenido o como ha sucedido en varios casos para seguir un robo, también mencionó la importancia de reagruparse en medio de las manifestaciones.

Aquí puedes oír la entrevista completa.


Prensa Provea