Luis Francisco Cabezas es director de la ONG Convite A.C.

¿Qué hace la ONG Convite?

LFC: Nosotros somos una ONG que este año cumplió 11 años, trabajamos en la garantía y exigibilidad de derechos sociales, desde la perspectiva de los DDHH en ella hemos desarrollado con una gama de trabajos que tienen que ver con visibilizar que tienen que ver con la vulneración de derechos hacia los colectivos más afectados, que son las personas mayores, mujeres niños, el tema de la salud ha sido uno de nuestros puntos fuertes.

Desde que realizamos nuestro primer informe sobre adultos mayores hemos venido trabajando en ampliar el trabajo en el área. Actualmente estamos arrancando con unos proyectos con el tema salud. Tenemos un índice de desabastecimiento de medicamentos para personas mayores, donde medimos diabetes e hipertensión, en Agosto esperamos ampliar a otras morbilidades, los que son las llamadas IRA (Enfermedades respiratorias) y las diarreas. Y vamos a ampliar esta información no sólo en Caracas sino también en Mérida, Maracaibo, Barquisimeto y Porlamar.

Hemos trabajado con el tema de centralización. En estos 11 años ha sido bastante la rueda que hemos dado.

¿Qué destacan de su informe enfocado en la mortalidad del adulto mayor?

LFC: Para entrar en contexto es importante decir que Venezuela es un país que está envejeciendo, nosotros somos un país que hasta hace unos años tenía una expectativa de vida de 55 años, ahora la expectativa ronda alrededor de los 76 años y eso tiene unas implicaciones en la políticas públicas. Somos un país que no está preparado para envejecer, somos un país con un sistema de seguridad social precario. Además de otros estigmas asociados a relacionar la adultez como una muerte social.

En cuanto al estudio que estuvimos haciendo, fue un informe que estuvimos haciendo durante todo 2016 y primer trimestre de 2017, donde revisamos más de 70 portales de noticias, tanto locales como regionales y nacionales, y ahí levantamos un registro. Ese informe nos arrojó que 448 personas fallecieron en ese período, de los cuales 276 fueron por homicidios, de los que 168 fueron por robo.

Los adultos mayores en el historial delictivo, pareciera que el hampa ha perdido la ética, considerando que antes solía omitir ciertas víctimas. Estamos viendo situaciones atroces, hijos que matan a sus padres por una herencia.

De igual forma destaca un hecho que es lamentable, 11 homicidios de los 276, el victimario era un hijo de la persona mayor, en 2 era un hijastro, en 4 era un sobrino quien ajusticio. El entorno familiar también se ha vuelto victimario de los adultos mayores. Todo tiene que ver con quedarte con un beneficio en medio de la situación que atraviesa económica.

Todo se vincula a un problema de seguridad, y la seguridad es una política del Estado. También tenemos muchas muertes que están relacionadas con la inacción en el tema de salud.

¿Cómo esta la situación de los ancianatos en Venezuela?

LFC: En primer lugar tenemos que hablar de un problema que está afectando a los adultos mayores en Venezuela: la soledad. Sobre todo los que están viviendo el síndrome del “nido vacío” donde emigran los hijos, ahí mi recomendación es tratar de buscar ayuda, actividades alternativas. Allí es importante el trabajo de los entes municipales.

Lamentablemente la situación de los ancianatos es muy grave. En unos 15 días estaremos lanzando un directorio en la cual arrancaremos con Distrito Capital y Miranda, para conocer que servicios prestan los ancianatos actualmente. No hay servicio de acompañamiento domiciliario. De una data de 150 ancianatos, escasamente llegamos a 105-110, eso quiere decir que más de 40 ancianatos han cerrado por el tema alimentos y salud.

Si quieres oír la entrevista completa puedes escucharla AQUÍ


Prensa Provea