Coordinador en Caracas del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados Jubilados, adultos mayores y personas con Discapacidad

Recientemente éste comité celebró su 25 aniversario, ¿cuál es el balance de éstos años?

Nosotros tenemos 25 años de labor, defendiendo los derechos humanos de los pensionado, originalmente comenzamos sólo con los pensionados porque en 1991 cuando surgimos el problema más grave era que no le pagaban a los pensionados pero con el tiempo, después fuimos ampliando con los adultos mayores con la aparición de las misiones y con las personas de discapacidad que también son amparados por diversas leyes de Venezuela en ése transcurso hemos tenido muchas experiencias. Experiencias de calle: fue realmente el bautizo de ésta organización, que le dio una presencia de hecho y no de derecho, posteriormente nos legalizamos. Pero originalmente era la calle, luego fuimos ampliando nuestro radio de acción y creamos delegaciones en varios sitios del país,
actualmente tenemos delegaciones en diferentes partes del país: Apure, Delta Amacuro, Yaracuy, Lara, Zulia, Caracas, Miranda, Valencia, Puerto Cabello, Maracay, Villa de Cura. Y ésos pensionados recopilan la situación de los pensionados y mensualmente vienen a Caracas a una reunión institucional con el Seguro Social, en ésas reuniones resolvemos problemas cotidianos que se van resolviendo.

Hay miles de personas que hemos ayudado pero que no los conocemos más allá de un registro. En éste momento hay más de 3 millones de pensionados, en aquel momento el pico más alto era de 300.000, la primera consigna fue de tipo existencial porque los pensionados eran atropellados y los trataban con lástima; nosotros empezamos a decir que los trataran con respecto e igualdad y a partir de allí surgió la consigna que la pensión es un derecho.

Y la segunda consigna fue la homologación de pensiones al salario mínimo que conquistamos en la presidencia de Jorge Cancouf en el Seguro social que la pensión llegó a tener 3000 bs hasta 9000 bs en el año 93 (sueldo mínimo).

En éstos momentos ¿Cuál es el lema que tiene el Comité?

El lema nuestro es “Una gota de petróleo para nuestras pensiones”, eso lo aprobamos en el encuentro pasado y seguimos con ésa consigna, se traduce en lo siguiente: en Venezuela no existe el fondo de pensiones, no hay un fondo de la seguridad social y para que la seguridad social funcione, tiene que existir un fondo que esté financiado, capitalizado, durante muchos años. Nosotros tenemos un fondo solidario, colectivo, de capitalización colectiva y lo que hemos planteado es algo sencillo, ante el temor que 3 millones de pensionados puedan quedarse un día sin el pago por el problema presupuestario, y hoy lo recibe a través del Banco de Desarrollo Social, nosotros tenemos la idea de crear un fondo a través de un pequeño porcentaje de la ganancia petrolera en dólares que capitalizado en vuelta de unos años, pongamos 5 años hay una garantía un fondo para cubrir la expectativa de pago de pensionados actuales y los que se anexarán en el futuro.

Aquí todo lo recauda el seguro social y lo que le de el Estado por causa administrativa no alcanza para pagar las pensiones porque es demasiado dinero, ésa consigna está basada en nuestro criterio de seguridad social de modo universal.

¿Qué respuestas han recibido de los entes del Gobierno en la actualidad?

En cuanto a propuestas de una Gota de Petróleo, entregamos un documento al Vicepresidente de la AN, al diputado Calzadilla, del Gobierno no hemos tenido la oportunidad de ése contacto, porque fundamentalmente lo que se discute es el día a día, Cestaticket, el salario, la pensión, pero las cosas trascendentes como por ejemplo la Ley de Seguridad.

Las dos leyes fundamentales son la Ley de Pensiones y otras asignaciones económicas y la Ley de Salud, éso está engavetado y ningún sector está interesado, porque se vive en ése día y preparar leyes de ése tipo se requiere análisis, estudio. Hemos participado por supuesto en la lucha cotidiana. Por ejemplo,actualmente estamos luchando dado que la pensión no sirve tal como está, porque hay una diferencia entre lo que recibe
un pensionado y un trabajador común. Estamos proponiendo para cubrir medicinas y alimentación, la pensión debería tener un ingreso de al menos 90.000 bs, también hicimos otro planteamiento que tiene que ver con una reforma legal, en el 2012 se hizo una reforma respecto al artículo 6 referente a la inscripción del seguro social, pero hay una traba existen miles de personas que quedaron atrás que tienen una persona de 60 años que tiene 450 cotizaciones, lo que estamos planteando es que esa persona pueda pagar toda la cotización de una sola vez.

Hemos tenido relaciones con otras organizaciones de Derechos Humanos, pero hay que integrar a esa lucha porque los jubilados van por un lado y los pensionados van por otro por lo que no coinciden. Trabajamos en el área reivindicativa, queremos incidir en el ámbito legislativo ahora.


Prensa Provea