La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre de 1990 como el Día Internacional de las Personas Mayores para promover la comprensión pública de los problemas que afectan a esta población y honrar las contribuciones que hacen a la sociedad.
En la Venezuela de 2022, mientras continúan abriendo restaurantes, bodegones y artistas internacionales arriban para realizar conciertos que solo una fracción de la población puede costear, el salario mínimo sigue estancado. La pensión para los jubilados y pensionados venezolanos no escapa de esa realidad: apenas 130 Bs. mensuales, lo que equivaldría a $16 dólares al mes.
Las personas mayores en Venezuela siguen ignoradas a la luz de una cuestionada mejora económica y abandonadas por el Estado.
Desprotegidos por las políticas públicas y sometidos a programas asistenciales sin enfoque en derechos humanos, los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables en la Venezuela actual. A propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, Provea conversó con el experto en seguridad social, el Dr. Absalón Méndez.
La seguridad social ignorada
Para Absalón Méndez, a los gobiernos e instituciones mundiales les tomó por sorpresa el envejecimiento de la población porque durante mucho tiempo se pensó que la población mayoritaria eran los niños y los jóvenes. Sin embargo, fenómenos demográficos de diversa índole, principalmente pero también políticos, dieron lugar a una situación en la que la población mayoritaria pasó a ser la tercera edad.
“Desde el final de la Segunda Guerra Mundial ya se comenzó a observar signos de preocupación que algo estaba ocurriendo en el campo demográfico y ese algo que estaba ocurriendo no era más que la tendencia al envejecimiento de la población, debido a que comenzó a reducirse las tasas de mortalidad infantil, las tasas de fecundidad y las tasas de natalidad”
Méndez confiesa que al principio los gobiernos prestaron mucha atención a estos cambios demográficos, pero afirma que le prestaron poca atención en el ámbito de la protección social, especialmente en lo que respecta al envejecimiento de la población. Alerta que en la mayoría de los países del mundo los requisitos para obtener una pensión se han ubicado muy por debajo de la esperanza de vida al nacer.
“Las políticas sociales que han venido adelantando los países del mundo tienen mucho discurso y en menor cuantía de acciones prácticas”
Falta de políticas sociales para los mayores
El también coordinador del Postgrado en Seguridad Social de la Universidad Central de Venezuela, advierte las personas mayores quedan desprotegidas en casi todos los países del mundo. No solamente de las instituciones de seguridad social, sino de todas las instituciones relacionadas con la Protección Social.
El especialista señala que la Organización Mundial de la Salud elaboró un informe sobre los pisos de protección social, una orden de orientación para incorporar en las políticas sociales de los países, particularmente en los sistemas y regímenes de seguridad social, una protección mínima a las personas que llegan la edad del retiro laboral, el disfrute de la pensión por vejez y la actividad laboral remunerada.
“Para que se traten de articular programas y medidas que no conduzcan al adulto mayor a la inactividad, sino que si todavía el adulto mayor está en condiciones productivas, pues lo puede hacer independientemente que reciba la protección por la Seguridad Social y tenga una pensión por vejez. Definitivamente, se hace muy poco para garantizar esa protección y entonces las personas mayores, pues hoy son personas prácticamente indefensas”
Absalón Méndez advierte que el tema ya no es la cobertura de la población beneficiaria, sino la suficiencia de las pensiones; ya que los montos actuales de las pensiones no permiten que la persona mayor pueda cubrir todas sus necesidades, porque se piensa equívocamente que el adulto mayor ya no tiene hijos pequeños, no tiene que pagar vivienda ni vestimenta, tampoco movilizarse porque este deja de tener necesidades: “Por el contrario, en las personas mayores nacen nuevas necesidades y las necesidades son mucho más difíciles y costosas de satisfacer, como es el caso del cuidado integral, de la salud, de la alimentación, el del cuidado personal”
El profesor Méndez denuncia que esas necesidades se traducen en personas mayores totalmente dependientes, ya que si tienen que requerir de la ayuda de una tercera persona para poder comer o realizar los actos fundamentales de la vida, entonces ya no es una persona, sino son dos que requieren más dinero y apoyo.
“En algunas legislaciones se ha considerado que la persona que requiera de la ayuda de un tercero para realizar las funciones fundamentales de la vida, también se comprendan el auxilio a esa otra persona en las prestaciones de la Seguridad Social”
Personas mayores desprotegidas en Venezuela
Para Absalón Méndez los principales problemas de las personas mayores en Venezuela son el abandono al que son sometidas por los cambios en los patrones conductuales de la familia, de una familia extendida a una familia nuclear donde el adulto mayor es abandonado o dejado solo porque la familia se ha hecho independiente.
En segundo lugar, Méndez asegura que los cambios urbanísticos también afectan a las personas mayores. Advierte que Venezuela ha dejado de ser un país rural para convertirse en un país urbano que tiene limitaciones de vivienda: “No es lo mismo vivir en el campo al cielo abierto prácticamente, a vivir en un apartamento sumamente reducido en una ciudad como Caracas. Tenemos edificaciones donde no hay ascensores, donde no hay rampas, ¿cómo se puede movilizar un adulto que vive en el décimo piso o en el veinteavo piso?”
El coordinador de Postgrado en Seguridad Social de la UCV informa que hay cambios en los patrones de conducta del venezolano que han afectado y alterado la situación del Adulto Mayor, lo que se ha agudizado con el éxodo masivo de la población, compuesto principalmente por población joven, por lo que decenas de personas mayores han quedado al cuidado de nietos o solos.
Méndez enfatiza que si no se duda de las cifras del Gobierno, la protección social al adulto mayor en Venezuela es casi una cobertura universal de las personas mayores en materia de pensiones, pero denuncia que la atención es tan ridícula que eso no tiene ninguna significación: Nadie podría afirmar que los venezolanos están protegidos por la seguridad social, porque no lo están, ni siquiera por la vía del salario sustitutivo que es la pensión; mucho menos en cuanto a los cuidados a los efectos de la recreación o a la posibilidad de continuar realizando actividades remuneradas”
Además, advierte que a esa situación se agrega la ausencia de una política integral de protección social por parte del Estado venezolano que incluya a la familia venezolana.
“Desde hace más de seis años nuestros pensionados en el exterior del Seguro Social y jubilados no reciben la pensión ni en moneda nacional ni en moneda extranjera”
Desafíos de la seguridad social
El experto en seguridad social destaca que las medidas de protección social deben tener un alcance universal, no solo de cobertura interna de proteger a toda la población de un país, sino que también debe plantearse la cobertura de los nacionales que se encuentren en otro país y que son merecedores de esa protección. La internacionalización como principio básico fundamental de la Seguridad Social.
Absalón Méndez hace un llamado que no es solamente la solidaridad, la unidad, la integralidad, sino también, la protección de una persona nacional o extranjera en cualquier parte del mundo. Asegura que la Organización Internacional del Trabajo tiene convenios que garantizan la protección en igualdad de condiciones a nacionales y extranjeros, por lo que debe haber una política integral de protección al adulto mayor.
Advierte que leyes se tienen de sobra; por lo que se necesita una política que en efecto se lleve a la práctica y que aborde a las personas adultas mayores en Venezuela y en el exterior.
“La Seguridad Social es como la sombra de la persona, le acompaña a cualquier parte de del mundo”
Absalón Méndez
Prensa Provea.