English Spanish

(Caracas, 10 de febrero) Organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos miembros de Diálogo Social, reafirmaron su llamado a la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana, mientras continúan sus acercamientos entre todas las partes y actores políticos para lograr un acuerdo nacional.

Los representantes de Diálogo Social, afirmaron en una rueda de prensa desde la sede de Provea que apoyan la conformación del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, el cual permitiría el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que cuente con el reconocimiento de todos los sectores y partes del país.

Griselda Colina, Directora General del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, señaló que se dirigió una carta a los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez, para que asuman su responsabilidad política y se incorporen al proceso de designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales y la Comisión Preliminar del nuevo CNE.

Además, Mariela Ramírez, vocera de la ONG Dale Letra, destacó que han realizado encuentros con los miembros de la Mesa de Diálogo Nacional y sus partidos, a los cuales les expresaron la necesidad de la sociedad civil de encontrar una solución mediante la elección de un nuevo CNE que sea plural, donde todas las partes participen. En ese sentido, señaló que también están contemplando sugerir el acompañamiento de entes como las Naciones Unidas para que el proceso electoral sea lo más transparente posible.

Afirmaron que cualquier acompañamiento u observación internacional debe contar con la aprobación de todos los venezolanos. Exigieron una salida electoral a la crisis que afrontan todos los venezolanos.

A continuación remitimos el comunicado de Diálogo Social y las cartas hacia los diputados mencionados, junto con las imágenes de los encuentros.

Declaración de las organizaciones que conforman el Diálogo Social:

Los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que nos manifestamos hoy ante el país, representamos voces de la sociedad civil que demandan la búsqueda de soluciones a la crisis. Soluciones institucionales, sujetas a las normas que fundamentan el Estado de Derecho, capaces de estimular el entendimiento entre los diferentes actores.

Urge que la deliberación sobre los asuntos públicos retorne al Parlamento, espacio natural previsto en la Constitución para tal ejercicio;  y que a este le sea devuelta su autonomía y su capacidad de expresión y beligerancia.

Insistimos en que el primer paso hacia este objetivo sería avanzar en la conformación del Comité de Postulaciones Electorales que permitirá el nombramiento, a  través de un acuerdo político en la Asamblea Nacional, de un nuevo CNE que cuente con el reconocimiento de todos los sectores del país.

Con este norte, hemos avanzado una serie de encuentros con diversos actores políticos para darles a conocer nuestras aspiraciones y propuestas.

Sostuvimos una primera reunión con el diputado Ángel Medina, integrante de la comisión preliminar para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, así como con miembros de los partidos con representación mayoritaria en la Asamblea Nacional; en la misma los exhortamos a agotar los esfuerzos para recuperar el pleno funcionamiento de esta instancia cuya legitimidad está basada en el acuerdo político, logrado en 2019, entre los distintos factores representados en el Parlamento.

Por otra parte y, tras varias semanas solicitando una reunión con los factores opositores que hacen vida en la Mesa de Diálogo Nacional, concretamos un encuentro con tres de los partidos allí representados. En dicho encuentro, les comunicamos nuestro desacuerdo con el proceso que se desarrolla en esa instancia, y los exhortamos a iniciar un amplio proceso de consulta con los diversos sectores del país, de manera que las negociaciones que allí se adelantan sean expresión real de las aspiraciones y deseos de los venezolanos y no de un acuerdo diseñado a la medida del grupo en el poder o de agendas políticas particulares.

Asimismo, nos reunimos con el diputado Francisco Torrealba, jefe de la fracción parlamentaria  que representa al PSUV y sus aliados, con el fin de hacerle entrega de una comunicación en la establecimos la urgencia de la incorporación efectiva de los diputados del PSUV a la mencionada comisión preliminar, de forma que, con la representación plural de las fuerzas políticas pueda avanzarse en la designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales y, con ello, dar pasos firmes para el nombramiento de un CNE que promueva la participación ciudadana en los procesos electorales.

Avanzar en la designación de rectores  de forma unilateral, utilizando atajos como el  Tribunal Supremo de Justicia o  un pretendido acuerdo en la Mesa de Diálogo Nacional, en nada ayuda a la construcción de confianza de los ciudadanos ni al fortalecimiento del voto como instrumento de cambio democrático.

Eventos electorales construidos en base a estas premisas sólo lograrán mayor rechazo  y abstención que los registrados en 2018, y lejos de resolver el conflicto político,  prolongará la pugna entre los actores dejando de lado el sufrimiento del pueblo venezolano.

El país demanda, de forma ineludible, la restitución de los derechos civiles y políticos de los venezolanos con el fin de reconstruir la ruta electoral. Esta, es una tarea que requiere el compromiso y la participación activa de todos. De otro modo, no será posible la reconstrucción de la democracia en Venezuela.

Estamos haciendo entrega hoy de esta  carta  dirigida a los diputados Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y  Julio Chávez

Declaración para su descarga y difusión

DeclaracionesRdP-10-2-VOCESSOCIEDADCIVIL (1)

Cartas hacia los diputados

CartaPSUVySuscripciones (1)

Prensa PROVEA.