Este martes 27 de junio, trabajadores de la empresa Biotech Laboratorios, en su condición de delegados del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria Química Farmacéutica (SUNTIQF), acudieron a la sede de Provea a exponer en rueda de prensa la situación que afecta a los trabajadores de la industria, quienes exigen mejoras en su contrato colectivo vigente debido a que “quedó devaluado” frente a la inflación.

Los dirigentes sindicales Jesús López y Rafael Rojas informaron que la empresa Biotech Laboratorios, C.A no ha considerado las solicitudes del sindicato en relación con las mejoras de las condiciones laborales frente a la situación del país. Todo ello, a pesar de que los costos de medicamentos “han aumentado en un 500%”, según lo señalaron los representantes sindicales. “Nuestro contrato colectivo prácticamente se quedó devaluado y actualmente varios trabajadores se encuentran en una situación grave que no tienen qué almorzar, no tienen ni para pasaje, se les nota una perdida impresionante de peso y simplemente la directiva del laboratorio ha hecho caso omiso de varias recomendaciones y exigencias que le hemos hecho para poder seguir trabajando”, explicaron.

Además, denunciaron que la empresa ha quebrantado la cláusula de ascenso contemplada en la contratación colectiva vigente. La situación que describen López y Rojas ha ocasionado que en los últimos seis meses hayan renunciado 130 trabajadores y cinco gerentes, siendo afectados en la actualidad 270 que siguen en la empresa.

Biotech Laboratorios produce medicamentos para diabetes, hipertensión, convulsiones, depresión. Los denunciantes señalaron que la situación que afecta a los trabajadores, también afecta la producción y distribución de los medicamentos que produce la farmacéutica, lo cual agrava la crisis de desabastecimiento de medicinas que atraviesa el país, aseguraron que sus demandas no sólo buscan el reconocimiento de sus derechos, sino además la garantía para el derecho a la salud de la ciudadanía. “Queremos trabajar en pro de la salud de todos los venezolanos”, afirmaron.


Prensa Provea