En el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Lima del 3 al 7 de Julio, el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP), organización venezolana socia de Save the Children, junto a Prepara Familia y otras organizaciones de sociedad civil presentaron el impacto de la crisis política y económica en la niñez y adolescencia en Venezuela.

Durante un conversatorio que contó con la presencia de Carlos Trapani, Coordinador General de CECODAP, Katherine Martínez, representante de la institución “Prepara Familia”, quienes le dan asistencia a familias y niños del Hospital JM de los Ríos y Judith Bront, madre de familia que perdió a su hijo adolescente por contaminación hospitalaria; se analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes quienes son el grupo poblacional más afectado por la crisis venezolana, puesto que sus derechos básicos a la salud, educación y protección han sido vulnerados.

“Los niños y niñas en Venezuela están condenados a muerte”, afirmó Katherine Martinez. “Los pacientes de hospitales no tienen acceso a medicinas y ahora se han suspendido los trasplantes. No sabemos qué va a ocurrir. La situación en incierta”.
Carlos Trapani explicó cómo está afectando la crisis en Venezuela a la niñez y adolescencia:

“…esto ha afectado mucho a los niños y sus rutinas. Es peligroso llevarlos a la escuela pues hay protestas en las calles, se presentan problemas con la alimentación por el desabastecimiento, la represión frente a la protesta afecta a los adolescentes varones, son los más mueren por armas de fuego. 14 adolescentes han sido asesinados en el contexto de protestas y se estigmatiza
adolescentes y niños por participar en las protestas”.

“En materia de salud estamos teniendo un momento oscuro, especialmente para los niños hospitalizados porque hay carencia de medicinas y desabastecimiento de equipos médicos para realizar exámenes o para operar. En el hospital JM de los Ríos, que recibe a niños de todas las regiones, no podemos hacer rayos X, ni tomografías, ni exámenes de orina, no hay antibióticos, los niños son operados sin analgésicos. El hospital prácticamente no sirve, las madres buscan organizaciones privadas para hacer exámenes pero los costos son inaccesibles y tienen que proveer de insumos básicos al hospital para que sus niños sean operados. Además, se han
presentado casos de contaminación por bacterias en el hospital que ha generado la muerte de 4 niños” explicó Martinez.

Judith Bront, madre de familia que perdió a su hijo, denunció la falta de acceso a antibióticos y contaminación por bacterias que actualmente tienen 12 niños en el hospital JM de los Ríos: “los niños continúan infectados… se necesitan políticas inmediatas pues las muertes de estos niños se podrían haber evitado”.

De acuerdo a datos oficiales publicados en el boletín epidemiológico venezolano, en 2016 se registraron 11 476 muertes de niños y niñas menores de un año, lo cual representa un aumento del 30.12% respecto del año anterior. Por su parte, Cecodap señaló que en los 3 últimos meses de protesta 14 adolescentes han muerto.

Este mes Save the Children lanzó el informe En deuda con la Niñez que sitúa a Venezuela en el puesto 125/172 países en el índice de peligros de la niñez. Esto se debe a que los derechos de la niñez y adolescencia en términos de salud, alimentación y protección frente a la violencia son vulnerados como consecuencia de la crisis económica y política que atraviesa el país.


Save the Children