Fotos tomadas de El Estímulo

El día de ayer 5 de Julio, al finalizar la sesión solemne en virtud de la conmemoración de la Independencia de Venezuela, un grupo de civiles armados asaltaron el Palacio Federal Legislativo,  hirieron a varios diputados y generaron terror en las personas que participaban en el acto.

El diputado Miguel Pizarro informó a través de su cuenta twitter que fueron heridos sus compañeros: Américo De Grazia, Armando Armas, Luis Padilla, José Regnault y Nora Bracho. No  solo los parlamentarios se encontraron en peligro sino también periodistas, diplomáticos, invitados y personal de la AN, como aseguró el diputado José Manuel Olivares.

Ya en horas de la mañana Tarek El Aissami había ingresado, sin previo aviso, a la sede del Parlamento asegurando que esta institución, elegida popularmente en diciembre de 2015, había sido “secuestrada por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar y que traicionó a su causa”.

La violencia política que incluye tanto las acciones de El Aissami como las agresiones de los civiles armados contra los diputados son la cristalización de la frase “lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas”, pronunciada por Nicolás Maduro el 27 de junio en un “Encuentro popular de sectores y movimientos constituyentes y forman parte, como días atrás lo señaló la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, de “la lógica de ejército de ocupación, tipo OLP, como hicieron en Los Verdes”.

A confesión de parte, relevo de pruebas

Los alrededores del Palacio Federal Legislativo estuvieron cercados por colectivos afectos al gobierno que hicieron un plantón en defensa de Maduro, y en ese contexto, Oswaldo Rivero conductor del programa  “Zurda Kunducta” transmitido por el canal del Estado, grabó un video a la 1:17pm, alrededor de una hora después de que comenzara el asalto a la AN, haciendo un llamado a “los diferentes sectores sociales” a acercarse a la Asamblea Nacional. “Estamos asumiendo la responsabilidad histórica de lo que estamos haciendo. A nosotros no nos está mandando nadie”, dijo, asegurando que su protesta es en contra de “terroristas”, “los que están saqueando, quemando, cometiendo actos vandálicos…”.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>En la AN en este momento <a href=”https://t.co/1k4yBXdoGG”>pic.twitter.com/1k4yBXdoGG</a></p>— oswaldo rivero (@mangozurda) <a href=”https://twitter.com/mangozurda/status/882649562959228928″>5 de julio de 2017</a></blockquote><!– –><script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><!– –>

Durante aproximadamente siete horas, las víctimas estuvieron resguardadas en las instalaciones de la AN sin posibilidad de salir mientras grupos armados rodeaban la sede, ante la mirada de la Guardia Nacional Bolivariana.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>7:20 PM Paramilitares nos secuestraron por más de 7 horas. A esta hora salimos los últimos diputados que nos encontrábamos en el Palacio.</p>— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) <a href=”https://twitter.com/Miguel_Pizarro/status/882745781966516224″>5 de julio de 2017</a></blockquote><!– –><script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><!– –>

Desde Provea exigimos las investigaciones respectivas, rechazamos categóricamente la violencia, respaldamos la institucionalidad democrática y recordamos que las actividades de los grupos paramilitares se consideran violaciones de derechos humanos, que no prescribirán en el tiempo.


Prensa Provea