Los derechos humanos de la mano con la expresión literaria

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), convoca al Quinto Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos, con el fin de promover la creación literaria entre los venezolanos como forma de reflexión y de expresión en tiempos de crisis social y de resistencia ciudadana, y de resaltar la escritura creativa como mecanismo de difusión de valores y de historias que enaltezcan la dignidad humana al estimular la toma de conciencia acerca de los temas relacionados con los derechos humanos.

Este año el concurso celebra 5 años de realizarse ininterrumpidamente; 5 años donde la recepción y difusión de cuentos ha ido fortaleciéndose, ganando prestigio a lo largo de las sucesivas ediciones por premiar el talento literario con textos de corto aliento en el género narrativo, los cuales que abordan la memoria y la reparación de las víctimas a quienes le fueron violados sus derechos humanos.

Las bases para participar en el concurso son las siguientes:

1.- Podrán participar las y los venezolanos y extranjeros mayores de 18 años de edad, residenciados en Venezuela que no tengan relación laboral con PROVEA.

2.- Las y los participantes deberán enviar un cuento, bajo seudónimo, cuya temática esté relacionada con los Derechos Humanos, los cuales reflejen, en general, la dignidad humana y los valores que la sustentan, enfocada en las víctimas de la violación de derechos humanos.

3.- Los cuentos participantes deberán ser inéditos, originales, libres de compromisos editoriales y no sujetos a la espera de otro veredicto.

4.- La extensión del cuento no debe exceder las veinte cuartillas.

5.- Cualquier texto de mayor extensión será descalificado de inmediato, al igual que los relatos que no cumplan con la pertinencia del género narrativo (No se admitirán, ensayos, crónicas o cualquier otra forma de escritura distinta del cuento)

6.- Cada autor podrá participar con un solo cuento- firmado con pseudónimo- que deberá enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: concurso@derechos.org.ve. Dicho correo deberá contener dos archivos adjuntos: el primero debe llevar el cuento propiamente. El nombre del archivo será el título del cuento (No debe llevar el nombre del autor)  Y junto a este, deberá adicionar un segundo documento que contenga tanto el título del cuento como los datos del autor,  es decir: nombre, cédula de identidad, dirección y teléfono.

7.- Cualquier relato participante que no cumpla con las condiciones del punto 6 de las bases del envío será descalificado automáticamente.

8.- Se recibirán cuentos hasta el martes 27 de septiembre de 2022, 12:00 AM (Hora Caracas).

9.- El jurado emitirá su veredicto el 30 de noviembre del presente año, y el acto de premiación se llevará a cabo el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

10.- El jurado estará conformado por los escritores Krina Ber, Moraima Guanipa y Gustavo Valle. La coordinadora del concurso será la periodista y escritora Yoyiana Ahumada.

11.- El concurso contempla un premio único, equivalente en bolívares, de seiscientos dólares americanos ($600), el cual será indivisible y no podrá ser declarado desierto. Este monto podrá ser ajustado en función de la situación inflacionaria para el momento de la entrega del premio.

12.- El ganador se compromete a participar en el acto de entrega del premio.

13.- Todo lo no establecido en las presentes bases será decidido por el Comité Organizador.

Cualquier duda será respondida por Yoyiana Ahumada por el correo: concurso@derechos.org.ve