El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó el día de ayer al ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo como Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad, quien estudiará si existen bases para que algún país miembro de la organización denuncie ante la Corte Penal Internacional.

A través de un comunicado difundido por la OEA, la tarea de este asesor se enfocará en debatir, analizar y estudiar con todas las partes la situación que acontece en Venezuela, también formulará un conjunto de sugerencias acerca de algunas acciones que pueda emitir la organización.
Almagro afirmó que “la escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad”.
Moreno Campo advirtió no tener un conocimiento cabal sobre la situación que ocurre en Venezuela pero adelantó que abordará la situación desde un punto de vista imparcial. “Lo que vamos a hacer es, básicamente, armar dentro del seno de la OEA, a partir de septiembre (…), una serie de audiencias públicas en la OEA para escuchar a las víctimas, a los expertos, a Venezuela, a los que tienen diferentes opiniones”, señaló Moreno.
Cabe destacar que la OEA como institución no puede presentar una demanda ante la CPI, pese a ello si pueden ejercer acciones alguno de los 28 Estados que conforman la organización así como también los que son miembros del tribunal internacional de La Haya.

“Para que haya base para presentar una demanda deben cumplirse tres condiciones, de las cuales la primera es determinar “hay crímenes de lesa humanidad”, los cuales tienen que ser “acciones sistemáticas, cometidas con una política de una organización”. Explicó Moreno


Prensa Provea con Información de EFE