Según información difundida por el periodista Vladimir Villegas en su cuenta de twitter, el Mayor General Alexis Ramírez renunció a la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) por estar en desacuerdo con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Villegas también informó que Ramírez ocupaba desde 2014 secretaria del Codena, que fue jefe de Casa Militar de Hugo Chàvez y Comandante General del Ejército.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Confirman renuncia del MG Alexis Ramírez Lòpez a la Secretaria del Codena por desacuerdo con Constituyente</p>&mdash; Vladimir Villegas (@Vladivillegas) <a href=”https://twitter.com/Vladivillegas/status/874377912635596800″>12 de junio de 2017</a></blockquote> <script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>MGAlexis Lòpez Ramírez renuncia al Codena por desacuerdo con Asamblea constituyente</p>&mdash; Vladimir Villegas (@Vladivillegas) <a href=”https://twitter.com/Vladivillegas/status/874378230685478915″>12 de junio de 2017</a></blockquote> <script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>MG López Ramírez fue jefe de Casa Militar de Hugo Chàvez y comandante general del Ejército</p>&mdash; Vladimir Villegas (@Vladivillegas) <a href=”https://twitter.com/Vladivillegas/status/874378737114021890″>12 de junio de 2017</a></blockquote> <script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>El General LOPEZ Ramírez ocupaba desde 2014 secretaria del Consejo de Defensa Nacional y Consejo de Estado</p>&mdash; Vladimir Villegas (@Vladivillegas) <a href=”https://twitter.com/Vladivillegas/status/874379322089517057″>12 de junio de 2017</a></blockquote> <script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

La información de la renuncia también lo confirma el perfil de twitter del Mayor General, cuya descripción es “MG Ejército (RA) Dr en Cs Políticas UCV. Rector fundador de la UMBV. Ex-Cmdte Gral del Ejército. Ex Secretario del CODENA. Ex… Ex… Ex.. Gracias a Dios”.

La Carta Magna, en su artículo 323 reza: “El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.”

Nuevo Secretario de Codena

Este lunes 12, luego de que se hiciera pública la renuncia del MG Alexis Ramírez, se hizo oficial la designación del General de Brigada  Pascualino Angiolillo Fernández como nuevo secretario general del Codena, según Gaceta número 435.998 y decreto número 2.906 del día 9 de junio de 2017.

Carta Aclaratoria

El general Alexis López Ramírez aclaró mediante una carta pública los detalles de su renuncia a la Secretaría General del Consejo de la Defensa de la Nación. En el texto reitera el rechazo a la convocatoria ANC.

 


Prensa Provea