English Spanish
Activistas y organizaciones protestan pacíficamente frente a la sede del PNUD, Caracas. Imagen archivo

(Caracas, 25.01.22) Las organizaciones sociales y de derechos humanos venezolanas rechazamos las decisiones oficiales acerca de la solicitud de activación del derecho constitucional al referendo revocatorio de funcionarios de elección popular, como lo establece el artículo 72 de la Constitución, ratificando la ausencia de democracia en el país y la posibilidad de ejercer derechos políticos por parte de la población.

El pasado 21.01.22 el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, luego de aceptar tres solicitudes para su realización, había aprobado un cronograma para la organización del Referendo Revocatorio (RR) presidencial. Sin embargo, los plazos establecidos por el árbitro electoral imposibilitan el ejercicio de un derecho consagrado por la Constitución, ratificando las debilidades de las instituciones democráticas en el país.

Con el voto salvado de dos de sus cinco rectores principales, el CNE aprobó que la recolección del 20% de las firmas necesarias, unas 4.2 millones de rúbricas y huellas válidas que serían necesarias para avanzar en el proceso se realizaría únicamente el día 26 de enero de 2022, en un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, en 1.200 centros en todo el país. Como calculó el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) cada punto tendría que atender a cinco firmantes por minuto, sin pausa y por 12 horas, disponiendo cada uno de los firmantes de 12 segundos, en promedio, para poner cuatro huellas dactilares y firmar en un cuaderno. “Esta capacidad instalada implicaría el desplazamiento de electores entre municipios de su mismo estado, en un país con deficiencias de movilidad, acentuadas en tiempo de pandemia. Tenemos, en consecuencia, un número de puntos de recepción absolutamente insuficientes durante un lapso aprobado igualmente insuficiente”, explicó el OEV.

Además de la violación del derecho de participación electoral mediante referendo, establecido en la Carta Magna, persiste la política estatal de discriminación por razones políticas. En la tarde del 24.01.22 el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró que su organización solicitará la lista de firmantes por el revocatorio. Esto ocurrió luego que el rector independiente del CNE, Roberto Picón, opinara que se debería proteger la identidad de solicitantes del RR. Como se recordará, en el año 2004 durante el proceso de realización del referendo revocatorio presidencial –el único que se ha realizado hasta la fecha- se hizo pública la base de datos de los solicitantes. Lo que pasó a conocerse como “Lista Tascón”, instrumento que fue utilizado para la sistemática exclusión de ciudadanos de servicios y políticas públicas, así como el despido de centenares de personas de organismos públicos. Esta persecución por razones políticas fue denunciada en organismos internacionales de derechos humanos, generando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado venezolano en el año 2018.

Estas decisiones y declaraciones de diferentes funcionarios y poderes públicos son una nueva evidencia de la ausencia de democracia en el país y la ausencia de canales institucionales que permitan al pueblo venezolano pueda manifestar su opinión mediante el voto. Estas medidas se han tomado aún cuando Venezuela se encuentra bajo el monitoreo de diferentes mecanismos internacionales de protección a derechos humanos, como la Misión Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.

Pedimos a la comunidad internacional que mantenga la denuncia sobre las actuaciones autoritarias del gobierno venezolano y que agote los mecanismos diplomáticos para lograr una solución pacífica y democrática al conflicto político, que hoy expulsa a otros países a miles de venezolanos generando una de las peores crisis migratorias recientes de la región.

Adherentes:

1) A.C. Justicia y Paz OP Venezuela
2) A.C. Médicos Unidos de Venezuela
3) AC Conciencia Ciudadana
4) Acción Democrática
5) Agrupación Ciudadana MOVER
6) Ambar Asociación Civil
7) Asociación de Profesores de la UCV (Apucv)
8) Asociación de Profesores Unellez (Apunellez)
9) Aquí Cabemos Todos
10) Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai
11) Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber
12) Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia
13) Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar
14) Caleidoscopio Humano
15) Caracas Ciudad Plural
16) Cecavid
17) Centro de Formación para la Democracia CFD
18) Centro de Justicia y Paz – Cepaz
19) Civilis Derechos Humanos
20) Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
21) Comisión Nacional DDHH Federación Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira
22) Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
23) Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
24) Coordinadora de Lucha Vecinal Lara
25) EXCUBITUS Derechos Humanos en Educacion.
26) Expresión Libre
27) Frente Amplio de Mujeres
28) Fuerza Liberal
29) Funcamama
30) Fundacion Aguaclara
31) Fundación Incide
32) Fundación Iribarren Lucha
33) Fundación para el Debido Proceso Fundepro
34) Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
35) Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez (Funda-Pden)
36) Fundemul Venezuela
37) Gobiérnatec
38) Inclusión Venezuela
39) LABO Ciudadano
40) Laboratorio de Paz
41) Las Piloneras
42) Monitor Social A.C.
43) Movimiento Ciudadano Dale letra
44) Movimiento por la Democracia
45) Observatorio Global de Comunicación y Democracia OGCD
46) Observatorio Venezolano DDHH Mujeres
47) Observatorio Venezolano de la Salud
48) Observatorio Venezolano de Prisiones
49) Organización Pensionados y Jubilados
50) Organización StopVIH
51) Organización Wainjirawa-UAIN
52) PROMEDEHUM
53) Provea
54) Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
55) Sociedad Hominis Iura (SOHI)
56) Solidaridad Activa
57) SUNEPINPARQUES
58) Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC
59) Universidad del Zulia
60) Vicaría de DDHH de la Arquidiocesis de Barquisimeto
61) WOLA
62) Zona de Descarga