English Spanish

El día miércoles 14 de noviembre del presente año, en la Universidad de Carabobo haciendo uso del poder que le confiere la autonomía universitaria para escoger los representantes de gobierno estudiantil, se realizó las elecciones para tal fin, debidamente convocadas por la Comisión Electoral Estudiantil y avaladas por la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo y el Consejo Universitario, elecciones que se realizan bajo condiciones adversas por la precariedad de las condiciones presupuestarias que afrontan las universidades del país pero impregnadas del espíritu democrático de los estudiantes que con entusiasmo y valentía concurrieron a las mesas de votación en sus respectivas facultades.

Para la presidencia de la Federación de Centros Universitarios se postularon Marlon Díaz representando la Unidad Democrática, Jessica Bello por el Bloque Oficialista y José Gregorio Briceño como Independiente. El proceso electoral se caracterizó por momentos de pánico y angustia en las diferentes facultades debido a las acciones de interferencias y hostigamiento por parte de grupos armados presuntamente vinculados al gobernador del Estado Carabobo, Rafael Lacava. Así mismo se conoció que el Secretario de Gobierno del Ejecutivo Regional, hizo acto de presencia en los pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en la Facultad de Ciencias de la Educación resguardado por sus guardaespaldas pidiéndole a los estudiantes que votaran por la “candidata del proceso” Jessica Bello.

Por otra parte una Comisión Electoral paralela instala sus propias mesas y material electoral no avalado por la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo en la Facultad de Ingeniería, posteriormente aproximadamente a las 11 de la mañana incursionan a la escuela de Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Salud grupos armados portando armas largas, disparando y lanzando bombas lacrimógenas a los estudiantes presentes.

Del mismo modo, aproximadamente a las 11:30 am incursionan en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Penales y Criminalística disparando, lanzado gas lacrimógeno, golpeando y robando a los presentes logrando llevarse dos de las cajas con material electoral de las cinco mesas instaladas, no obstante ello, una vez pasado el efecto del gas siguieron con el proceso electoral, hacia las 4 pm se repiten los hechos en la Facultad de Ciencias de la Educación, posteriormente se trasladan a la Facultad de Ingeniería manteniendo acorralados a los estudiantes que estaban en las mesas escrutando los votos, (esta información fue suministrada a través de las redes por los estudiantes y profesores que se encontraban apoyando el proceso).

A las 7pm, el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, el bachiller Eduardo León comunica el primer avance de los resultados que dan como proyección que el bachiller. Marlon Díaz estaba ganando las elecciones con un amplio margen de diferencia con los otros candidatos. Simultáneamente el gobernador del Estado en su cuenta Twitter @rafaellacava10 publica el video de una Comisión Electoral paralela dando como ganadora a la bachiller Jessica Bello a la Presidencia del Federación de Centro Universitario, Marlon Díaz como Secretario y José Gregorio Briceño como Secretario de Finanzas.

La serie de eventos acontecidos durante el proceso electoral donde estudiantes y profesores salieron lesionados, es una clara señal de la interferencia del gobernador del Estado en los asuntos de la Universidad de Carabobo, desconociendo y vulnerando la Autonomía Universitaria y el derecho de los estudiantes a elegir sus representantes de gobierno y cogobierno estudiantil de acuerdo a lo establecido en la Ley de Universidades en el marco de las libertades civiles y políticas, sin sufrir acoso, amedrentamiento o cualquier tipo de injerencia por parte de agentes externos a la Universidad y menos aún, por quienes en principio deben garantizar los Derechos Humanos Universitarios, tal como lo es el Estado.

Hoy (15-11-2018) el Consejo Universitario por votación de la totalidad de sus miembros acuerda: reconocer por unanimidad a la comisión electoral estudiantil presidida por el bachiller. Eduardo León electo el 20 de febrero de 2017 por el Comité Ejecutivo del Federación de Centros Universitarios. Ratifican los escrutinios suministrados por la Comisión Electoral Estudiantil donde resulta ganador de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios al bachiller Marlon Díaz.

La Universidad de Carabobo ha estado expuesta a una política intervencionistas por parte del Estado evidenciado en el estrangulamiento presupuestario, desconocimiento de normas de homologación, detención arbitraria del profesor Santiago Guevara, allanamiento al recinto universitario durante la gestión del anterior gobernador y ahora con la intención por parte del gobernador de consolidar una Comisión Electoral Estudiantil paralela que fue nombrada por él, el día 13 en horas de la tarde según su cuenta twitter, desconociendo la voluntad de los estudiantes ejercidas a través del voto, siendo una clara intromisión en los asuntos universitarios, violándose una vez más la Autonomía Universitaria.

En este sentido, las Cátedras y Centros de Derechos Humanos Universitarios, las Organizaciones de Derechos Humanos y la Sociedad Civil Organizada, alertamos a la comunidad nacional e internacional, acerca de la constante amenaza de la cual es objeto la Universidad de Carabobo, la violación a la Autonomía Universitaria, y el derecho democrático a elegir a sus representantes. Por tanto exigimos respeto a los resultados electorales proclamado por la Comisión Electoral Estudiantil y ratificados por el Consejo Universitario así como la protección de la integridad física de toda la comunidad ucista.