English Spanish
Corte Penal Internacional

La publicación La “Política de un Estado o de una organización de cometer un ataque contra una población civil” en los crímenes de lesa humanidad según el Derecho Internacional Penal, que presenta hoy el autor Calixto Ávila Rincón, bajo el auspicio de Provea, y publicado con el apoyo de la Coalición por la Corte Penal Internacional – un programa del World Federalist Movement / Institute for Global Policy –  representa un documento sumamente valioso para una diversidad de actores. Se trata de un trabajo esencial, de análisis técnico-jurídico meticuloso y exhaustivo, con una base jurisprudencial y doctrinaria detallada e importante. La calidad y actualidad del mismo representa entonces una herramienta clave, en el idioma castellano, que se aleja de consideraciones o cuestiones políticas, y se dedica a un análisis objetivo de la categoría de lesa humanidad y su elemento jurídico de plan o política, para poder así aportar indiscutiblemente a entender mejor los crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se vienen cometiendo a nivel global. Además, frente a la apertura de dos exámenes preliminares ante la Corte Penal Internacional en la región latinoamericana (Colombia y Venezuela), donde la Fiscalía se encuentra evaluando presuntos crímenes de lesa humanidad, esta publicación resulta de suma pertinencia.

El presente trabajo ofrece así un importante estudio del origen histórico de la categoría de lesa humanidad, así como la evolución de la misma, deteniéndose en los elementos constitutivos del tipo y la paulatina incorporación de la categoría de “plan o política organizacional”, donde destaca el estudio de la expansión de la misma para incluir también entidades no estatales. Asimismo, es de destacar el análisis realizado en torno a si la existencia o no del plan o política forma parte del Derecho Internacional Consuetudinario, y de si se trata de un elemento constitutivo del tipo o, más bien, de uno probatorio del tipo penal. Así, el informe ahonda en el análisis de la evolución en esta caracterización, al destacar el paso desde su consideración como un elemento de prueba más no esencial en los tribunales ad hoc, hacia su consideración como un elemento contextual esencial del tipo en el Estatuto de Roma de la CPI (de ahí la redacción del artículo 7.2.a del Estatuto).

Seguidamente, el autor da paso a una sección de lectura obligatoria en torno al elemento de política o plan a la luz del Estatuto de Roma, y su análisis por la CPI, bajo el elemento del “ataque”, entendiéndose como una “comisión múltiples de actos”, que debe darse como plan o política, de modo sistemático o generalizado. A su vez, cabe resaltar el estudio analítico que se realiza en torno a los criterios que ha empleado la Corte para entender las categorías de  “política”, “Estado”, u “organización”. De este modo, sobre la base del análisis de  decisiones en torno a las situaciones en Costa de Marfil, República Centroafricana, o Kenia, por ejemplo, o casos como el de Jean Pierre Bemba, o Calixte Mbarushimana o Germán Katanga, por nombrar algunos ejemplos, se destaca el razonamiento que realizaron las salas respectivas de la CPI, así como las críticas tanto positivas como negativas por parte de la doctrina a dichos análisis (incluyendo, inter alia, el umbral utilizado por las salas para determinar la existencia o no de una política organizacional).

Consideramos, por estas razones, meritorio y necesario recomendar esta publicación por su valor indiscutible para los operadores jurídicos, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, académicos y académicas, y público interesado, pues brinda una herramienta esencial para el análisis de esta categoría, tan relevante para nuestra disciplina y para la región latinoamericana.

 

Lima / La Haya, julio de 2019

Michelle Reyes Milk

Coordinadora Regional para las Américas

Coalición por la Corte Penal Internacional

Publicacion calixto. ELEMENTO POLITICO