Desde Aula Abierta Venezuela se hace una alerta sobre un nuevo patrón en la actuación represiva por parte de los órganos de la fuerza pública, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se están ocultando en ambulancias y movilizando hacia las zonas de protestas con el propósito de reprimir a los manifestantes. Además, lo hacen bajo el desconocimiento de la normativa internacional, la cual implica el uso de estos símbolos solo para salvaguardar la salud.

En horas de la mañana ocurrió un hecho en Maracaibo que violó la normativa internacional antes mencionada. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se ocultaron dentro de ambulancias y reprimieron a las personas que estaban en la avenida el Milagro, a la altura del Hotel intercontinental de Maracaibo. Es importante resaltar que este nuevo patrón en la actuación represiva ocurrió la semana pasada en el sector Veritas de la capital zuliana.

Así mismo, esta acción se repitió en otras ciudades de Venezuela. En Caracas, funcionarios de la GNB se ocultaron en ambulancias y reprimieron a los manifestantes que estaban en el sector los Tulipanes. Varios usuarios en twitter afirmaron que los funcionarios al bajarse de las ambulancias lanzaron bombas lacrimógenas a las personas que estaban ejerciendo su derecho a la protesta en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.


Aula Abierta