English Spanish

El pasado martes 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, nació en Caracas una iniciativa que busca la justicia, la verdad, la reparación y no repetición de las graves violaciones de derechos humanos acontecidas durante la protestas de 2017 en Venezuela, su nombre es Alfavic, la Alianza de Familiares y Víctimas del 2017, un comité de padres, hermanos y allegados unidos con una tragedia en común: la perdida de sus seres queridos cuando ejercían su derecho a manifestar pacíficamente.

Alfavic surge de la necesidad de los familiares de estas víctimas en buscar justicia y hacerle frente a todas las trabas que el Estado les impone en sus casos, desde el constante cambio de fiscales, omisión de obligaciones de las autoridades, impunidad absoluta con todos los autores materiales de los crímenes, hasta impedir un derecho fundamental como tener los expedientes de sus seres queridos. Una justicia que desde Alfavic están exigiendo después de más de dos años de total impunidad.

Esta asociación civil sin fines de lucro compuesta por familiares, registra la lucha en los expedientes de Juan Pablo Pernalete, Nelson Daniel Arévalo, Fabián Urbina Barrios, Luis Guillermo Espinoza, Rubén Darío González, Daniel Queliz, Leonardo González, Yorman Bervecia, Miguel Castillo, Yoinier Peña, Manuel Sosa, Augusto Puga, Roberto Duran y Luis Alviarez; 14 venezolanos que pagaron el precio por salir a manifestar pacíficamente contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Unos hechos que marcaron la vida de sus padres, y la historia de un país que fue impactado por el registro de estas muertes que hasta el día de hoy no han obtenido respuesta del Estado venezolano, y que por el contrario solo han obstaculizado su camino hacia la verdad, una verdad que sus allegados buscan para limpiar la memoria de todos sus seres queridos. Alfavic es una organización con una lucha constante y un luto diario al cual sus familiares deben enfrentar para encontrar las respuestas de todos los asesinatos, y en algún momento que se cumpla la ley contra los verdaderos responsables.

Las víctimas organizadas elevarán la capacidad para presentar información adecuada a la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional en el año 2020, ante un Estado que actúa con el propósito de producir impunidad, las víctimas tienen la opción de activar los mecanismos internacionales que permitan llevar ante la justicia a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos.

La experiencia internacional ha demostrado que el protagonismo de las víctimas es fundamental para alcanzar victoria en la lucha por la justicia. Quienes apostamos por la democracia y los derechos humanos debemos respaldar iniciativas cómo estas, que además tienen que imponerse ante los obstáculos y amenazas de quiénes están a favor de la impunidad.

Alfavic entregó a miembros del PNUD un documento que registra las violaciones de acceso a la justicia que han sufrido. Como parte de una batalla en la búsqueda de la verdad. Desde Provea acompañamos a esta asociación en su pronunciamiento hacia la sociedad venezolana, defendiendo sus derechos y visibilizando sus denuncias.

A continuación difundimos el informe de violaciones presentado por Alfavic ante la sede del PNUD, en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 2019,

Informe Alfavic2017

Prensa Provea.