English Spanish


Tres sargentos de la Guardia Nacional mostraron en una serie de vídeos como huyen por trochas y caminos de tierra para solicitar refugio en los países vecinos

Persiguiendo y disparando. Este sería el método de los militares venezolanos contra los funcionarios que deciden huir del país, luego del llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó como mandatario encargado del país, para que permitiesen el paso de ayuda humanitaria el 23 de febrero por varios pasos fronterizos.

Los sargentos Alexander Sanguino Escalante y Luis Eduardo González, pertenecientes al Destacamento 623 de la Guardia Nacional ubicado en Santa Elena de Uairén, aseveraron en una serie de vídeos filmados el 23 de febrero que sus razones para huir del país se deben a las condiciones de corrupción dentro de ese componente militar.

González dijo que tomó la decisión de “desertar de esta Guardia Nacional, pero no por la institución, por los jefes que son los principales corruptos que pretenden que arriesguemos nuestras vidas por ellos y no por el pueblo”.

“¿Ayer cuántas personas no mataron en Santa Elena de Uairén? Pero nosotros siempre estuvimos en contra de eso señores”, dijo González, refiriéndose a las cuatro muertes registradas en las poblaciones de Kumaracapay y Santa Elena por parte de efectivos del Ejército y la GN.

Sanguino dijo que se están cometiendo “injusticias en el país contra la comunidad indígena, la población civil”, y mencionó que una de las razones para desertar fue el “descaro de los políticos que se encuentran usurpando el poder en Venezuela”.

Otro GN filmó algunos vídeos donde se observa a los militares huyendo por trochas para llegar a territorio brasileño y solicitar refugio.

En otro vídeo, se muestra a los tres militares cuando eran auxiliados y trasladados en un camión de la Policía Militar de Brasil, luego de ser heridos por “compañeros” que les dispararon al verlos ingresar a Brasil.

El sargento Sanguino, con una herida en la pierna, alcanzó a decir “Dios bendiga a Venezuela. Dios bendiga a los brasileros que nos ayudan”, mientras que otro Guardia Nacional dijo “aquí seguiremos en lucha, por favor no nos abandonen”.

Con esto, serían seis los funcionarios que solicitaron refugio en Brasil entre el 23 y 24 de febrero luego de desconocer a Nicolás Maduro. A ellos se suman los más de 100 efectivos policiales y militares que desertaron desde el 23 de febrero en la frontera con Colombia y solicitaron medidas de asilo a ese país.


Diario Tal Cual