Fuente: El Diario de Las Américas

El director del Centro de DDHH de la UCAB Eduardo Trujillo fustigó que el régimen de Venezuela se refiera a los retornados como «bioterroristas

El director del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Eduardo Trujillo denunció la presencia de guerrilleros del ELN y miembros de grupos de colectivos armados en los centros de migrantes retornados instalados por el régimen en las zonas fronterizas de Venezuela.

Trujillo, comentó durante la sesión ordinaria virtual de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN), que han recibido reportes alarmantes de periodistas y victimas que han denunciado que grupos paramilitares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acuden amedrentar a los venezolanos retornados que se encuentran en los Puntos de Atención Social Integral (PASI), ubicados en las zonas fronterizas de los estados Apure, Bolívar y Táchira, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Trujillo dijo además que han atendido denuncias sobre la inadecuada infraestructura en la que pernoctan estas personas y mala calidad de la alimentación y los malos tratos que presuntamente reciben por parte de los cuerpos de seguridad del régimen y colectivos paramilitares.

El director del CDH-UCAB pidió a la Subcomisión que proponga a las agencias de las Naciones Unidas y la Unicef verificar estos sitios de concentración de personas que quieren ingresar al país.

Trujillo afirmó que el calificativo de “bioterroristas” que usa el régimen de Maduro para referirse a los retornados venezolanos evidencia un “discurso de odio y criminalización”.

Exhortó al régimen a poner fin a la criminalización de los retornados y abstenerse de emitir expresiones discriminatorias contra estas personas y usar la detención de retornados como herramienta disuasiva. El director del CDH-UCAB pidió que cese la detención de migrantes que han usado las vias no controladas para ingresar a Venezuela y que los que han sido aprehendidos sean liberados.

Recordó que el retorno al propio país es un derecho humano consagrado en instrumentos internacionales de los cuales es parte Venezuela.

Denuncias

Rosalinda Hernández, periodista en la fuente de suceso de la frontera, constató las denuncias manifestadas por muchas de las víctimas que han tenido que permanecer en los PASI, donde existe la presencia de colectivos armados que supervisan, controlan y amedrentan a las personas que están en ese sitio de reclusión.

Por su parte, Javier Sánchez Chacón, Investigador del Centro de Estudios de Fronteras e integración de la Universidad de Los Andes, denunció que desde hace más de una década no hay una comisión presidencial para las zonas de fronteras, así como también no existe actualmente el comercio fronterizo.

Recomendó la creación de una oficina de atención al ciudadano en la ciudad de Cúcuta, Colombia, por el gobierno encargado de Venezuela para atender denuncias de los venezolanos.