El mercurio es una neurotoxina que puede generar efectos graves sobre las personas y el ambiente. Globalmente, la principal fuente de contaminación por mercurio proviene del uso en las actividades de extracción de oro de pequeña y mediana escala. En el país esta forma de contaminación está poniendo en grave riesgo a la población que habita la Amazonía venezolana, en especial los más vulnerables.
En este contexto, el presente informe busca conocer las violaciones de los derechos humanos a niños, mujeres, indígenas y trabajadores, producto de la intoxicación por mercurio derivado de la actividad de extracción de oro al sur del país.
Una de las fuentes utilizadas para recopilar información para este trabajo fue la realización de una encuesta entre informantes clave. La mayoría de los encuestados consideran que existe un uso generalizado del mercurio en toda la región, es de relativa fácil obtención y existen diferentes fuentes para obtenerlo. Asimismo, reportan haber observado posibles casos de intoxicación por mercurio y consideran que no se están haciendo esfuerzos suficientes para controlar su tráfico, educar a las personas en riesgo y atender a las personas afectadas.
Por otra parte, se hizo una triangulación de la información disponible para determinar la extensión de la contaminación. Este método permitió identificar áreas con altos niveles de contaminación, un primer grupo de 6 áreas gravemente afectadas y un segundo de cinco áreas críticas con información insuficientes.
Existe evidencia clara de que esa forma de contaminación está afectando de manera grave a los niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidades indígenas y trabajadores de la región. Ello a pesar de que existen convenios internacionales y legislación nacional que obligan a los Estados a protegerlos contra este tipo de contaminación.
Estos resultados permiten resaltar grandes temas que están incidiendo sobre este problema:
- Existen enormes vacíos de información en todos los aspectos relacionados con el tema de la contaminación por mercurio en Venezuela. Parte de este problema nace de la política de opacidad gubernamental.
- Hay una ausencia de respuestas eficaces ante el grave problema que representa la contaminación por mercurio. Tal situación ocurre a pesar de que existe un Decreto donde se prohíbe la tenencia y uso del mercurio en Venezuela. Por otra parte, hasta el momento el Estado venezolano no ha ratificado el Convenio de Minamata, un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.
- Los efectos de la contaminación, aún a pesar de la poca información, se debe considerar como una forma de violencia sobre la población.
En conclusión, el Estado venezolano está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos de los pobladores de la Amazonía venezolana al permitir, ocultar y en algunos casos promover la contaminación por mercurio y no proteger a la población contra sus efectos.
Descargue el informe completo aquí
Informe-mercurio-final