La información que hace referencia en este informe, se basa en una investigación testimonial de las víctimas, expertos y expertas, fuentes doctrinarias, fuentes nacionales e internacionales, sobre el derecho a la reparación del daño por violaciones a los derechos humanos.

Esto es un sistemático incumplimiento de sentencias y pronunciamientos emitidos desde el Sistema Interamericano y Universal de derechos humanos por parte del Estado venezolano. La consulta de obligaciones y tratados internacionales, tanto del Sistema Universal como Interamericano de Derechos Humanos y normas internas de Venezuela que reconocen el derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos, asimismo, actos de tribunales internacionales que desarrollan este derecho, la Corte Interamericana e informes de organismos internacionales que han resaltado las masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos en Venezuela, especialmente los de las mujeres.

Las cuatro familias a las que haremos alusión: López Soto, Díaz Loreto, Landaeta Mejías y Barrios, son sobreviviente de delitos que les ocurrieron desde los años 2001, 2003, 96, y 98 respectivamente sufriendo violencia de género: tortura, esclavitud sexual; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

Las 42 mujeres de estas 4 familias han sido y siguen siendo víctimas revictimizadas y multivictimizadas por las violaciones de sus derechos humanos por parte del Estado venezolano, inicialmente por haber agotado todas las instancias judiciales en Venezuela buscando justicia, frente a esa infructuosa lucha decidieron acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Debido a las graves violaciones de sus derechos humanos cada una de las 4 familias logró una sentencia condenatoria contra el Estado venezolano.

Hasta la fecha todas esas sentencias siguen sin cumplirse, manteniéndose un patrón de sistemática impunidad frente a estas mujeres víctimas.

Los hechos que a continuación se hace referencia, demuestran los límites en la lucha contra la
impunidad, la falta de acceso a la justicia, garantía del derecho a la verdad y reparación de las
víctimas de violaciones a derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

Descargue el informe aquí

INFORME-10.06.2023