Durante el primer semestre de 2023 continuó el contexto de hostilidad para la población LGBTIQ+. 56 de los casos de discriminación y violencia ocurrieron en junio, mes del Orgullo LGBTIQ+ y en el que hubo mayores reportes. Los incidentes discriminatorios y los discursos de odio marcaron el patrón de violencia en el periodo estudiado por el OVV LGBTIQ+

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) denunció este jueves 22 de noviembre que entre enero y junio de 2023 ocurrieron 154 casos de discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+. Los resultados de Voces contra el prejuicio: informe sobre violencias y discriminación a personas LGBTIQ+ dejan ver la persistencia de un contexto hostil para estas personas en Venezuela.

De acuerdo con los datos del OVV LGBTIQ+, del total de casos, 87 fueron de carácter individual, 64 a colectividades y 3 mixtos. La cifra documentada refleja que 73 de los casos fueron incidentes discriminatorios, 65 discursos de odio, 11 crímenes por prejuicio, 3 casos de violencia autoinfligida o suicidios y 2 casos de violencia extrema.

En los casos denunciados por el Observatorio se pudo determinar al menos 215 victimarios y 151 personas afectadas, siendo los adultos, con edades entre 27 y 59 años de edad, los que reflejan mayor frecuencia en la discriminación y violencia basada en prejuicios; seguidos de los adultos jóvenes, de entre 19 y 26 años de edad. Los hombres cisgénero con orientaciones sexuales no normativas y las mujeres trans fueron los grupos más afectados durante el periodo.

“El hecho de ser o parecer de la población LGBTIQ+ convierte a estas personas vulnerables a que se les trate mal o se les menosprecien. El libre desenvolvimiento de la personalidad, el acceso a espacios de usos comunes o públicos es extremadamente difícil para las personas LGBTIQ+. En la medida que se muestren o parezcan visibles o identificables con esta población, son vulnerables a hechos de discriminación”, señaló Glorielys Pérez, coordinadora de Documentación del OVV LGBTIQ+.

población lgbtiq+

Descarga los informes y boletines del OVV LGBTIQ+

Junio fue el mes con más casos de discriminación hacia la población LGBTIQ+

Junio (56 casos), mes del Orgullo LGBTIQ+, marzo (24 casos), abril (22 casos) y mayo (22 casos) fueron los meses con más casos de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+ en el país. De los hechos registrados por el OVV LGBTIQ+, la mayoría ocurrió en redes sociales (47 casos), así como en las entidades Distrito Capital (40 casos), Miranda (19 casos), Carabobo (8 casos), Zulia (7 casos) y Anzoátegui (4 casos).

En su mayoría, los casos de incidentes discriminatorios son perpetrados por civiles (26 casos), funcionarios del Estado (15 casos) o seguridad privada de establecimientos (10 casos). Los discursos discriminatorios registrados hacia la población LGBTIQ+ durante el primer semestre del año, por su parte, son expresados principalmente por personas de influencia en situación de poder (34 casos).

“Los discursos discriminatorios son una forma de violencia en sí misma, pueden constituir narrativas o expresiones que legitiman o refuerzan otros tipos de violencia contra las personas LGBTIQ+. Se les da cabida en distintos espacios, como medios de comunicación, centros educativos o espacios comunitarios y generalmente no se quedan solo en los discursos, suelen haber o generar acciones. Estas narrativas también buscan incidir en los espacios de participación política y de representación para frenar la aprobación de leyes en favor de la población LGBTIQ+”, añade Pérez.

Jeffrey Rodríguez, abogado y coordinador de la Unidad de Atención Psicolegal, invitó a la población LGBTIQ+ y a las personas aliadas a participar en los procesos de documentación y gestión de casos. Destacó que es importante que las personas reciban capacitaciones en la materia, no solo quienes han vivido la violencia, si no también quienes desean apoyar.

“Hacemos un llamado a que los familiares cercanos de estas personas, así como quienes forman parte de un núcleo familiar, incluyendo a los amigos, muestren apoyo y disposición a acompañar la denuncia de estos hechos, porque la persona les necesita. Hay que educarse constantemente sobre la discriminación y las personas LGBTIQ+”, dijo el abogado.

población LGBTIQ+

Conoce la Unidad de Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+

La importancia de atender la salud mental en contextos de violencia

Además de las cifras registradas en el informe, se pudo documentar que la población LGBTIQ+ afectada expresó que estas situaciones discriminatorias y de violencia generaron: miedo, estrés, ansiedad y conmoción psíquica (23 casos), sentimiento de culpa, inutilidad y/o impotencia (23 casos), lesiones graves (3 casos) o sentimientos de exclusión o aislamientos social (3 casos).

En otros casos, se documentó autolesiones, trastornos de sueño, baja autoestima y sentimientos de inseguridad en las personas afectadas. Ante esto, Khinverly Marrero, psicóloga del OVV LGBTIQ+, señaló que es importante que las personas LGBTIQ+ cuenten con espacios seguros, libres de violencia, donde se puedan compartir experiencias y personas de esta población puedan sentirse apoyadas y acompañados.

El vivir siendo una persona LGBTIQ+ en un contexto hostil como el venezolano puede ser complejo, por lo que Marrero destaca la importancia de poner en práctica el autocuidado físico, emocional, espiritual y social para preservar la salud mental y física, ya sea leyendo un libro, compartiendo con amigos o viendo una película.

“Estos hechos de discriminación dejaron la necesidad de asistencia legal en 10 casos y asistencia psicolegal en 5 casos. Hay una fuerte necesidad de informar, reportar o denunciar estos hechos discriminatorios en el 75,56 % de los casos, donde hubo notificación sobre lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, estos reportes o denuncias tienden a ser denuncias públicas a través de redes sociales”, explicó Pérez.

Desde el Observatorio se han impulsado iniciativas que buscan brindar espacios seguros para la población LGBTIQ+, como la Unidad de Atención Psicolegal y los grupos de apoyo virtual, de cobertura nacional y regionales, en las principales ciudades del país.

población lgbtiq+

Conoce el glosario de términos de la población LGBTIQ+

La población LGBTIQ+ alza la voz contra la discriminación

Impulsados por la defensa de los derechos humanos, el OVV LGBTIQ+ exhorta al Estado a que atienda las necesidades de la población LGBTIQ+ en el país y que promueva acciones que colaboren a erradicar la violencia y la discrimininación hacia este grupo vulnerable.

“El Estado debe promulgar leyes y políticas públicas para la población LGBTIQ+. Deben existir procesos permanentes de formación y sensibilización en materia de derechos humanos, personas LGBTIQ+ y no discriminación a representantes del Estado en cualquier nivel. Deben implementar sistemas de atención y documentación que le permita a las personas LGBTIQ+ sentirse seguras de denunciar. También es necesario que se destinen recursos para la recuperación integral de las personas LGBTIQ+ sobrevivientes de violencia, para que accedan a servicios legales, psicológicos, psiquiátricos y médicos”, subraya Jeffrey Rodríguez.

En un año preelectoral, el abogado indica que los factores políticos continúan estructurando su agenda electoral y discursiva sobre la cual se basarán las campañas en 2024 y 2025. No descarta que la población LGBTIQ+ sea tomada en cuenta por los políticos, pero no necesariamente de manera positiva. Un ejemplo de ello son las organizaciones religiosas, conservadoras o fundamentalistas, que buscan limitar iniciativas y excluir a las personas LGBTIQ+ de espacios donde se toman decisiones.

“Según lo que hemos documentado, tanto los partidos políticos, movimientos o actores políticos que apoyan al oficialismo y quienes conforman a la oposición, han tenido acciones contrarias a los derechos de la población LGBTIQ+, ya sea por discursos discriminatorios, basados en prejuicio, o por acciones de calle. Hay amenazas para las personas LGBTIQ+ desde estos sectores políticos que buscan ostentar el poder el próximo año”, indica Rodríguez.

El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y servicios de atención psicolegal para atender cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).

Descargue el informe aquí

2do-informe-Voces-contra-el-prejuicio-informe-sobre-violencias-y-discriminacion-a-personas-LGBTIQ-balance-enero-junio-de-2023-Noviembre-de-2023