Desde Espacio Público y las organizaciones abajo firmantes exigimos la inmediata liberación de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, quien fue interceptado por personas vestidas de negro, encapuchadas, y trasladado a rumbo desconocido, el 7 de enero alrededor de las 5:00 p.m. en el centro de Caracas. Este mecanismo ha sido utilizado previamente por cuerpos de seguridad del Estado para detener de manera arbitraria y someter a desaparición forzada a personas defensoras de derechos humanos, relacionadas con la política o que puedan resultar críticas a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro.
Carlos Correa es director de la organización Espacio Público, periodista y defensor de derechos humanos con más de 20 años de trayectoria en la promoción y defensa del ejercicio de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela, fue Coordinador General de PROVEA entre 2002 y 2006, actualmente forma parte de la Asamblea de la organización venezolana. También es profesor-investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. Tras su captura, no se ha comunicado con sus familiares ni abogados de confianza, un derecho humano y además garantía del debido proceso en caso de detenciones establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.
Familiares y colegas de Carlos Correa han consultado en varios centros de reclusión por el paradero del defensor, pero las autoridades han negado que se encuentre en esos centros. Recordamos que negar información implica la colaboración en la consolidación de una desaparición forzada y que los y las funcionarias implicados tienen responsabilidad ante la ley.
Alertamos que esta detención arbitraria y desaparición forzada ocurre en el marco de una agudización del hostigamiento y persecución del Estado venezolano hacia todos los actores que representan la defensa de las libertades civiles y políticas del país. El 15 de agosto fue aprobada la “Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales sin fines de lucro“, regulación que viola los principios de autonomía e independencia propios del derecho de asociación, y bajo el supuesto de que las iniciativas no gubernamentales y sin fines de lucro son “enemigas de la patria”, que usan “fondos ilícitos” para “financiar el terrorismo”.
Hace unos meses, Nicolás Maduro hizo mención a Carlos Correa en una alocución difundida por medios nacionales, en la que indicaba que le recordaba por su trabajo con la red de difusión radioeléctrica de Fe y Alegría. Por otra parte, Correa y la organización Espacio Público han sido mencionadas por Diosdado Cabello en su programa televisivo, en persecución a su labor defensora de la libertad de expresión.
Familiares explican que Correa tiene padecimientos de salud que deben continuar su tratamiento de forma inmediata, por lo que el Estado es responsable de garantizar el acceso a los medicamentos que requiera para conservar su estado físico. Además, el Estado y funcionarios/as públicos a su cargo son responsables de la integridad psicológica de Carlos Correa y de todos los detenidos y desaparecidos de manera arbitraria.
La desaparición forzada de Carlos Correa es parte del crimen de persecución por razones políticas y es un intento del gobierno venezolano por silenciar el trabajo de la sociedad civil, que exige respeto a los derechos humanos civiles y políticos, en especial en el contexto de la crisis generada por la falta de transparencia de los organismos públicos en el contexto de las elecciones del 28 de julio de 2024.
Exigimos al Estado Venezolano
-Dar a conocer el paradero de Carlos Correa, defensor de derechos humanos, periodista e investigador.
-Resguardar la integridad física y psicológica de Carlos Correa, garantizando su acceso a tratamientos médicos en curso que requiere mantener.
-Permitir la comunicación de Carlos Correa con familiares y abogados de confianza, en cumplimiento con sus obligaciones legales y en respeto del derecho al debido proceso.
-Otorgar la libertad plena e inmediata de Carlos Correa.
Suscriben
- Acceso a la Justicia
- Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI)
- AlertaVenezuela
- Asociación Movimiento Vinotinto
- Caleidoscopio Humano
- Cento por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL
- Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
- Centro de Derechos Humanos – UCAB
- Centro para los Defensores y la Justicia
- Cepaz – Centro de Justicia y Paz
- CIVICUS
- Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure
- Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
- Defiende Venezuela
- EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
- GobiérnaTec
- Equalia
- Unerg
- Expresión Libre
- Cecodap
- SINERGIA, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
- IHR LEGAL
- Espacio Público
- FundaRedes
- Impulsa Latinoamérica
- Observatorio de Derechos Humanos Universidad de Los Andes
- Observatorio Global de Comunicación y Democracia
- Observatorio Venezolano de Prisiones
- Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
- PROMEDEHUM
- Proyecto RUTA
- Odevida, Capitulo Venezuela
- Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
- Red por los derechos humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna)
- Robert F. Kennedy Human Rights
- Unión Afirmativa
- Observatorio de Violencias LGBTIQ+
- Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)
- Observatorio Venezolano de Violencia
- Lateral LAB
- International Service for Human Rights
- Observatorio de Juventudes Venezuela