English Spanish

Honduras, 25 de octubre de 2016

Respetables Señora y Señores

Héctor Leonel Ayala
Secretario de Estado de los Despachos de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización

Karla Cueva
Sub-Secretaria de Justicia y Derechos Humanos

Oscar Chinchilla
Fiscal General de la República de Honduras

Apreciables señora y señores:

Las organizaciones firmantes, acompañantes de diferentes procesos de defensa de los derechos humanos en el mundo e instituciones preocupadas por la protección de las y los defensores, manifestamos nuestra preocupación por los graves obstáculos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Honduras, tal y como lo evidencian los recientes asesinatos de José Ángel Flores (presidente) y Silmer Dionisio George (miembro) del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) ocurridos el día martes 18 de octubre y los atentados en contra de Tomás Gómez Membreño (coordinador general) y Alexander García Sorto (integrante) del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) el pasado 9 de octubre; así como intimidaciones, amenazas, represión a la libertad de reunión y de expresión y otros hechos que afectan gravemente las actividades y derechos de defensoras y defensores en su país; particularmente cuando la defensa de derechos toca intereses de actores con poder político o económico.

Estos ataques repercuten negativamente sobre el disfrute de los derechos defendidos, contribuyen a generar un ambiente negativo y de temor para la defensa de los mismos y provocan como consecuencia, la disminución de reclamos y denuncias. En una reciente declaración, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas señaló que “cualquier amenaza o violencia contra los defensores de derechos humanos constituye una violación de las obligaciones de los Estados hacia la realización de los derechos contenidos en el Pacto” .

Honduras es el país con mayor número de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): 426 personas beneficiarias; de las cuales 16 que defendían derechos humanos, fueron asesinadas entre 2001 y julio de 20162 . El hecho de que José Ángel Flores, Silmer Dionisio George, Tomás Gómez Membreño y Alexander García Soto pertenezcan a organizaciones a las que les fueron concedidas medidas cautelares de la CIDH demuestra una grave falla en el deber del Estado de Honduras de adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar los derechos y la seguridad de los defensores de derechos humanos, incluidos los que trabajan por hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales”, tal y como quedó expresado en la última resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos4 , la cual fue co-patrocinada y votada por Honduras.

La continuidad de estos hechos de violencia contra las y los defensores, ponen en evidencia que en Honduras la situación es crítica para ellos, ya que no cuentan con garantías por parte del Estado para ejercer su labor ni sus derechos a la libertad de opinión, de expresión y de reunión o asociación pacíficas, a participar en los asuntos públicos y a interponer recursos efectivos5 cuando lo consideren oportuno.

Respetados representantes del Estado de Honduras:

Como es de su conocimiento, durante este año diferentes órganos de tratado de las Naciones Unidas han examinado al Estado de Honduras6 . En sus sesiones, los diferentes Comités han preguntado específicamente sobre las medidas que ha adoptado el Estado de Honduras para garantizar el trabajo y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos. Su respuesta como Estado ha sido el reconocimiento de “la labor de los defensores de derechos humanos” y la aprobación, reglamentación e implementación de la Ley de Protección de defensores de derechos humanos, así como “la atención a las 38 solicitudes de protección presentadas ante la Dirección General del Sistema de Protección hasta junio de 2016”  .

Sin embargo, los hechos de violencia en contra de las y los defensores de derechos humanos demuestran que este mecanismo ha resultado poco efectivo, tal y como ha sido señalado tanto por actores nacionales como internacionales, dada la falta de recursos asignados así como medidas concretas8 y específicas para la protección de estas personas, más allá del acompañamiento o vigilancia perimetral policial; los cuales en algunos casos se han otorgado sin análisis de riesgos y respondiendo sólo con medidas de urgencia y no de protección profesionalmente planificada .

En sus observaciones finales, de este año, tres comités de las Naciones Unidas que evaluaron a Honduras (el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité contra la Tortura y el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares) expresaron su preocupación por la descalificación, las amenazas, actos de intimidación y asesinatos en contra de las personas defensoras de derechos humanos en ese país y el grado de impunidad de la que gozan los responsables de esos actos.

El Comité contra la Tortura manifestó, además, estar preocupado por las (…) declaraciones públicas realizadas por altos funcionarios del Estado en las que se descalifica el trabajo de los defensores de derechos humanos, poniendo así en riesgo su integridad física. También el Parlamento de la Unión Europea, en abril de este año, adoptó una resolución relativa a las y los defensores en el país en la que “pide a la Delegación de la Unión y a las embajadas y consulados de los Estados miembros en el país que hagan un seguimiento y controlen activamente los procesos relacionados con la investigación de los asesinatos de los defensores de los derechos humanos y que intensifiquen sus esfuerzos para defender a los defensores de los derechos humanos actualmente en peligro”, siendo éste un asunto de interés de la comunidad internacional.

Ante esta grave situación, por medio suyo nos permitimos hacer un llamado al Estado de Honduras para que cumpla con sus obligaciones en materia de protección a los y las defensoras de derechos humanos, entre las cuales están:

  1. Tomar todas las medidas necesarias para la protección efectiva de todas las personas defensoras de derechos humanos, las cuales deben ser desarrolladas en consulta con las beneficiarias.
  2. Fortalecer y dotar con los recursos necesarios al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, incluidos los beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH, concediendo un mayor espacio de participación a las personas representantes de las organizaciones de derechos humanos.
  3. Desarrollar sistemas eficaces de alerta temprana y acción urgente en consulta con las personas defensoras de derechos humanos, con el objetivo de prevenir los ataques en su contra.
  4. Garantizar que las personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y de opinión sin amenazas ni hostigamiento y cualquier otra actividad de promoción y defensa de los derechos humanos.
  5. Investigar de manera exhaustiva, eficaz, sin demora y de manera independiente todas las denuncias y atentados contra la vida e integridad física de los defensores y defensoras de derechos humanos. Además, se haga rendir cuentas a los responsables (…) y se garantice de manera efectiva su vida e integridad física. La implementación de estas acciones contribuirá a mejorar las condiciones del trabajo y la seguridad de las y los defensores; brindando el respaldo institucional que necesitan para continuar con la defensa de los derechos humanos, lo que redundará en beneficios para toda la sociedad hondureña.

Descargue la carta completa AQUÍ para mirar los detalles

carta-defensoresddhh-honduras

Suscriben:
Organizaciones e instituciones firmantes Acción Ecológica, Ecuador Agencia Internacional de Prensa Indígena, AIPIN, México Alarbo, A.C., México Amnesty International – International Secretariat, AI, Reino Unido y México Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador, COMCAVIS TRANS, El Salvador Asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente, DHUMA, Perú Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, Honduras Asociación de mujeres protectoras de páramos, bosques, cuencas y biodiversidad, AMUPPA, Perú Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, Regional Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación, SUDS, España Asociación por una Tasación sobre las Transacciones financieras para la ayuda a los Ciudadanos, ATTAC-MADRID, España Asociación Qachuu Aloom (Madre Tierra), Guatemala Asociación Raxch’ och’ Oxlaju Aj, (Tierra Verde 13 Aj), AROAJ, Guatemala Asociadas por lo Justo, JASS, Internacional Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, España ATTAC CADTM MAROC, Marruecos Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, A.C., México Beautiful Trouble, Internacional Bienaventurados los Pobres, BePe, Argentina Brot für alle, Bfa, Suiza Brücke-Le Pont, BLp, Suiza Campaña Guatemala Sin Hambre, Guatemala Cáritas, Suiza-Guatemala Casa Alianza de Honduras, Honduras Center for International Environmental Law, CIEL, Estados Unidos Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, Perú Centro de derechos humanos Victoria Diez, A.C., CDHVD, México Centro de Desarrollo Humano, CDH, Honduras Centro de Documentación e Información Bolivia, CEDIB, Bolivia Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J., CSMM, Ecuador Centro de Ecología y Pueblos Andinos, CEPA, Bolivia 6 Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, Honduras Centro de Investigación Sobre Inversión y Comercio, CEICOM, El Salvador Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, Honduras Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., México Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, CEJUDHCAN, Nicaragua Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL CIDSE, Red Internacional Coalición de Defensoras de Derechos Humanos en Medio Oriente y Norte de África, WHRD MENA Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación, CSDA, Guatemala Colectivo VientoSur, Chile Colectivo Voces Ecológicas, COVEC, Panamá Collectif de soutien aux luttes en Amérique Latine, CLAME, Suiza Collectif de sutien aux luttes en Amérique Latine, CLAME, Suiza Columbia Law School Human Rights Clinic, Estados Unidos Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, Colombia Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca, CDHHG, España Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., CMDPDH, México Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, CNDAV, Uruguay Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Colombia Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C., CODIGO DH, México Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, Guatemala Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Honduras Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, CODDEFFAGOLF, Honduras Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Ecuador Comité por los derechos humanos en América Latina, CDHAL, Canadá Comitê Pró-Haiti, Brasil Congreso Nacional de Comunicación Indígena, México Consejo de Pueblos Wuxhtaj, CPO-HUEHUE, Guatemala Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala, CONDEG, Guatemala Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca, A.C., Consorcio Oaxaca, México Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, Red Coiproden, Honduras Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid, CESC-Madrid, España Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH, Perú Corporación Otra Escuela, COE, Colombia Defensa y Conservación Ecológica de Intag, DECOIN, Ecuador 7 Diakonia de Suecia, América Latina y Honduras Diálogo y Movimiento, A.C., DIMO, México Diálogos do Sul, Brasil E-CHANGER, E-CH, Suiza Ecologistas en Acción, España EducaGuatemala – Instituto de Investigación en educación para la incidencia y formación docente, Guatemala Ekologistak Martxan, País Vasco Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C., México Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras, ERIC-SJ, Honduras Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, ERMDHCA, Centroamérica EveryOne Group, Italia FASE – Solidariedade e Educação, Brasil Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Francia FIAN Internacional Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe, FAU-AL, Colombia-Regional Foro de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales en Guatemala, FONGI Foro Honduras Suiza, Suiza Foro Nacional de Sida, FOROSIDA, Honduras Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, FONAMIH, Honduras Franciscans International, FI, Suiza Freedom House México Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, El Salvador Fundación Guillermo Toriello, FGT, Guatemala Fundación Myrna Mack, Guatemala Fundación para el Debido Proceso, DPLF, Estados Unidos Fundación Tierra Nuestra, FUNDATIERRA, Guatemala Global Institute for Women’s Empowerment, GIWE, Mali Global Witness, Internacional Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, GRUFIDES, Perú Grupo de Trabajo Suiza Colombia, ASK, Suiza Grupo ETC, México Grupo Guatemalteco de Mujeres, GGM, Guatemala Grupo Sociedad Civil, GSC, Honduras Guatemala Solidarity Network, GSN, Reino Unido Guatemala-Netz Zürich, Suiza Guatemalanetz Bern, Suiza HELVETAS Swiss Intercooperation Honduras 8 ICCO Cooperación, Centroamérica Iglesia Sueca, Suecia Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ICID, España Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, IIDS, Perú Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, ILSB, México Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., México Instituto Pacs – Políticas Alternativas para O Cone Sul, Brasil Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Race and Equality, Estados Unidos International Federation of Settlements, IFS, Internacional International Federation of Settlements, IFS, International Justiça Global, Brasil Justicia Pro Persona, A.C., México Lawyers’ Rights Watch Canada, LRWC, Canadá Maryknoll Office for Global Concerns, Internacional Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, MNFM, El Salvador Mesa Permanente por la Justicia Laboral, MPJL, El Salvador Mining Watch Canada, Canadá Misereor, Alemania Movimiento Ambientalista Santabarbarense, MAS, Honduras Movimiento Católico Pax Christi Internacional Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, MEC, Nicaragua Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, M4, Regional Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra, MOVITIERRA, El Salvador Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Colombia National Coalition of Human Rights Defenders of Kenya, NCHRD-K, Kenia Nazra for Feminist Studies, Egipto Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, México Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, México Organização Indígena Revolucioária, Brasil Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Suiza Otros Mundos, A.C., México Pastoral Social Caritas, Diócesis de San Pedro Sula, Honduras Pastoral Social Diócesis de la Verapaz, Psoc, Guatemala Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, España Plataforma de Solidaridad con Colombia, Madrid Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD Regional, Ecuador Plataforma Internacional contra la Impunidad, Pi, Red Internacional Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif, PAPDA, Haití 9 Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, PROVEA, Venezuela Protection International, PI, Internacional Red de Comités Ambientales del Tolima, Colombia Red de la No Violencia contra las Mujeres, REDNOVI, Guatemala Red de Sindicalistas contra la violencia antisindical, Honduras Red Iberoamericana de Jueces, REDIJ, Lationamérica Red Jubileo Sur, Brasil Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales RED MUQUI, Perú Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, RNDDHH, Honduras Red Regional agua, desarrollo y democracia, REDAD, Perú Secretariado de Centroamérica, Suiza Servicio Internacional para los Derechos Humanos, ISHR, Suiza Sisters of Charity Federation, Estados Unidos Soldepaz Pachakuti, España Solidarity Center, AFL-CIO, Estados Unidos SOLIFONDS, Suiza Sustainable Harvest International Honduras, SHI Honduras, Honduras Tribunal Popular, Brasil Trócaire, Irlanda UNANIMA International Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala, UDEFEGUA, Guatemala Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, UDAPT, Ecuador Unión Latinoamericana de Mujeres, ULAM, Regional Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA HISTÓRICA, Guatemala VSF Justicia Alimentaria Global, España War on Want, Reino Unido Women Engage for a Common Future, WECF International, Países Bajos Women’s Global Network for Reproductive Rights, WGNRR, Internacional Académicos y personalidades Br. Kevin Cawley, Executive Director of the Thomas Berry Forum for Ecological Dialogue, Iona College, NY, Estados Unidos Camille Chalmers, Profesor Universidad de Estado de Haití Carlos Mamani Condori, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia Daniel Urrutia Laubreaux, Juez de Garantía de Santiago, Chile Enrique Estuardo Maldonado Maldonado, Economista, Guatemala 10 Helen Mack Chang, Premio Nobel Alternativo 1992, Guatemala José Antonio Caballero Juárez, Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, México José Pablo Prado Córdova, Profesor Titular VI, Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala Lúcia Skromo, Profesora Universitária, PUC-SP, Brasil Patricia Gualinga, Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, Ecuador Raquel Yrigoyen Fajardo, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú Roberto Garretón, defensor de los derechos humanos, Chile Simona V. Yagenova, Investigadora Docente, FLACSO, Guatemala Soraya Yrigoyen Fajardo, Pontificia Universidad Católica del Perú Vanessa Martina Silva, Periodista, Brasil Zulma I. Villa Vilchez, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos