Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas pudieran disfrutar de paz y prosperidad.
Pero, a juicio del Internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Luis Angarita, todo este trabajo ha venido siendo un aprendizaje en los últimos treinta años.
“En el caso de Venezuela si nos referimos a la pobreza por ingreso se puede decir que el 90% de las personas no les alcanzan para cubrir sus necesidades elementales, mientras que un 40% actualmente no puede cubrir su alimentación básica. Pienso que acá lo que hay que procurar es generar confianza para que se pueda abrir una brecha económica entre los inversionistas y los empresarios creando nuevos espacios en la que se fortalezca la economía y la recuperación de las condiciones de vida de los venezolanos”, declaró en un nueva emisión de Son Derechos.
Angarita resaltó que en América Latina existe todo un reto que se ha venido viviendo a nivel económico, debido a las grandes bajadas de los mercados cambiarios que ha traído como consecuencia el aumento de la pobreza, la situación de calle y el desempleo.
“En el mundo podemos observar como ha venido aumentando la inflación que ha sacudido particularmente América Latina, y sobre todo a nuestro país, todo esto ocasionada por las coyunturas que hemos vivido a lo largo de esto últimos ochos años y que finalmente se ha convertido en esta gran crisis económica que nos ha golpeado a todos por igual. Considero que para salir este enorme problema será necesario aplicar medidas de selección sostenibles pasando por un acuerdo político de la sociedad, atender los llamados de alimentación, desnutrición, cobertura de salud entre otros puntos esenciales que serán vitales para atender la emergencia de hoy, y que las personas finalmente puedan tener una vida digna en un futuro”, enfatizó.