Habitantes del sector La Carucieña, de Barquisimeto en el estado Lara, introdujeron este jueves una demanda contra la empresa estatal Hidrolara, debido a la deficiente prestación del servicio de agua potable por parte de la hidrológica.
Acompañados por Provea, los demandantes, integrantes del Movimiento Unidos por el Derecho al Agua, afirmaron que han sido constantemente afectadas por el deficiente e inadecuado servicio público de agua por tuberías por parte de la empresa que tiene bajo su responsabilidad la entrega del vital líquido mediante la utilización de las redes de tuberías aptas para el consumo humano, incluyendo dentro de la prestación de este servicio todos los procesos de captación, conducción, almacenamiento y potabilización del mismo.
En el documento entregado este jueves ante los Tribunales de Municipio de Iribarren, relataron:
«Durante todo el año 2022 y los meses que van del 2023 hemos tenido que sufrir junto a nuestras familias situaciones como las siguientes: periodos entre siete y hasta treinta días sin que por tubería se nos suministre agua, exponiendo a nuestra familia a perjuicios permanentes y produciendo riesgo a su salud al verse limitada la preparación de alimentos, la higiene personal, la higiene del hogar, en algunos casos no poder enviar nuestros hijos a las escuelas al vernos imposibilitados de garantizarles preparación de alimentos o lavar sus uniformes.
Cuando el agua llega luego de varios días sin el servicio, con frecuencia llega en la madrugada obligándonos a tener que amanecer y en algunos casos no asistir a nuestros trabajos para poder aprovechar las horas de agua.
El agua llega algunas veces con un color marrón intenso que no es posible usar ni para aseo personal, ni lavar ropa y mucho menos preparar alimentos. Así que tras largos días esperando el agua a veces su distribución resuelve pocas necesidades ya que su intenso color obscuro impide ser usada para muchas necesidades.
En ocasiones, que pudiéramos promediar en una vez cada cuatro veces que llega tras largos periodos sin servicio, la recibimos con un color aceptable. Otra deficiencia es las pocas horas en las cuales nos llega agua por tubería cuando por fin llega. En promedio llega unas cuatro horas que nos obliga a aprovechar cada gota llenando múltiples recipientes de distintos tamaños, situación que es potencialmente riesgosa para la salud ya que el poco tiempo de servicio no nos da la oportunidad de hervir agua y lavar muy bien los envases que vamos a reutilizar para almacenar el agua.
Por tales razones hemos solicitado al tribunal correspondiente ordene a la empresa HidroLara a adoptar como mínimo las siguientes medidas:
Primero: garantice en las comunidades donde habitamos un suministro de agua continuo, en tal sentido de conformidad con los técnicos a su servicio realice las acciones operativas necesarias para que dicho suministro se cumpla con prontitud.
Segundo: Garantice que el agua que se distribuirá es saludable, para tal fin debe realizar las inversiones y maniobras operativas necesarias para evitar que esté contaminada de microorganismos o químicos que puedan afectar la salud de quienes recibimos el suministro.
Tercero: Adopte en términos inmediatos las medidas, acciones y destine los recursos necesarios, para garantizar que el suministro de agua en las comunidades donde vivimos quienes acá demandamos sea suficiente, de tal manera que pueda satisfacer las necesidades que impone el día a día en nuestros hogares para el aseo personal, la preparación de los alimentos, lavar nuestra ropa, asear el hogar.
Cuarto: establezca un mecanismo permanente de diálogo y facilite la contraloría social por quienes acá demandamos pues de nuestro interés mediante el ejercicio del control ciudadano contribuir a que se produzcan mejoras en el servicio de agua».
Movimiento Unidos por el Agua