En el marco de la celebración de los 30 años del concierto “Encuentro en el Ruedo”, evento de finales de los 80s que sirvió para exigir mediante la música cambios políticos y sociales en Venezuela; Provea junto a Redes Ayuda y en alianza con Nuevas Bandas han acordado difundir desde este lunes el CD digital del concierto, material que servirá para revivir uno de los eventos más emblemáticos de la escena del rock venezolano.

Con este lanzamiento, que sucede 3 semanas antes de la publicación del libro “Educación Anterior” pautado para el 19 de octubre, Provea reafirma su esfuerzo de continuar hablando de derechos humanos desde todos los lenguajes, y además afianzamos el objetivo de reconstruir la memoria de los venezolanos desde los márgenes de la lucha del rock en la historia de Venezuela contra sistemas políticos represores.

Este material consiste en la grabación de consola de la actuación de Zapato 3, Desorden Público y Sentimiento Muerto en el mítico concierto “Encuentro en el Ruedo”, ocurrido el 30 de septiembre de 1989 en Nuevo Circo, Caracas.

Venezuela protagonizaba una crisis económica, política y social que se había evidenciado en los eventos de febrero de ese año: El Caracazo. Una nueva generación de músicos reflejaba la propia transformación de la sociedad y sus demandas de cambio, con una narrativa lírica y sonora diferente a lo hecho antes en el panorama musical local. Por otro lado, el boom del rock cantado en español que recorría el continente estimulaba la grabación de producciones discográficas de las bandas emergentes, que lideraban localmente el fenómeno, y que surgían luego de haber construido una comunidad de seguidores en la escena underground. Encuentro en el Ruedo se recuerda como el evento clímax de la llamada “época dorada” del rock venezolano.

La producción del evento estuvo a cargo de “Cultura subterránea”, que luego se convirtió en la Fundación Nuevas Bandas. Esta grabación se libera, sin ánimo de lucro, para celebrar el 30 aniversario del concierto.

Para descargar el material lo puedes hacer ingresando al siguiente enlace. Solo 200 descargas, accede antes de que se agote. Derechos Humanos desde todos los lenguajes.