Desde ayer 20 de febrero personal de Provea se trasladó a la ciudad de Cúcuta, Colombia para monitorear todo lo referente a las acciones que la comunidad internacional y actores internos encabezados por la Directiva de la Asamblea Nacional, realizarán en los próximos días para garantizar el ingreso de ayuda humanitaria.

Mañana 22 de febrero se realizará en el Puente Internacional Tienditas del lado Colombiano,un concierto de solidaridad con el pueblo venezolano.El puente, poco conocido hasta ahora, comunica al estado Táchira con Cúcuta y fue inaugurado por los dos países en 2016. Hasta la tarde de hoy estaba confirmada la participación de 32 artistas internacionales y de Colombia. Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Maluma, el Grupo Mexicano Maná, Luis Fosi, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, entre otros. El concierto podrá ser visto via internet a través de sitio venezuelaaidlive.com

Esta actividad que involucra a un número importante de artistas expresa los altos niveles de solidaridad que viene logrando la lucha del pueblo venezolano por el rescate de la democracia y el repudio que suma la dictadura ante la negativa de permitir la ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria no es mendicidad. Es parte de las acciones de la comunidad internacional para apoyar a pueblos afectados por graves crisis producidas por la naturaleza como intensas y prolongadas sequías o como en el caso venezolano causadas por la acción del hombre. En Venezuela resultado de la manera indolente y cruel como ha gobernado Maduro y su cúpula llevando a millones a niveles de miseria, de empeoramiento de las condiciones de salud y obligado a millones a huir a otros países para buscar mejor calidad de vida.

La respuesta humanitaria que requiere la población es urgente. Y debe concretarse mediante la actuación y coordinación de actores internacionales enre ellas las agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas y actores nacionales diversos.

Para el día sábado está previsto que se inicien las operaciones humanitarias desde la frontera para el ingreso de los primeros cargamentos donados por varios países y depositados en la ciudad de Cúcuta, Colombia, Boa Vista Brasil y la isla de Curazao. Desde el terreno de los acontecimientos el equipo de Provea estará transmitiendo las incidencias y alentando el proceso se realice bajo los principios establecidos internacionalmente: Imparcial, pacífica y con el propósito fundamental de salvar vidas y aliviar el sufrimiento.

Desde el Norte de Santander hay cuatro puentes que comunican con el estado Táchira: Puente de la Unión que comunica Puerto Santander con Boca Grita, Puente Francisco de Paula Santander que comunica a Cúcuta con la población venezolana de Ureña, Puente Tienditas  que comunica Villa del Rosario con Tienditas y el mas conocido el Puente Simón Bolívar  que comunica la población de la Parada y Villa del Rosario con San Antonio del Táchira. Por todos ellos o por algunos posiblemente avance la caravana de carga con la ayuda humanitaria.

El diputado Juan Gerardo Guaidó quien está asumiendo provisionalmente las funciones de presidente de la República con amplio reconocimiento internacional y los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional  vienen realizando un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tiene la responsabilidad de resguardar las fronteras, para que se abstenga de obstaculizar el ingreso de la caravana con insumos para la población más vulnerable y que por el contrario, facilite el desplazamiento de personas y vehículos.

Hoy en la mañana en rueda de prensa desde la ciudad de Cúcuta la diputada Gaby Arellano y el diputado José  Manuel Olivares ratificaron que para el día sábado 23 se tiene previsto el inicio del operativo de ingreso de lo acopiado hasta el momento donado por países e instituciones internacionales.

 

Provea igualmente estará en la ciudad de Cúcuta dialogando con organizaciones sociales colombianas para intercambiar puntos de vista sobre la actual situación de Venezuela y las acciones de solidaridad y apoyo que puedan organizarse desde la sociedad civil. De la misma manera mantendrá contacto con la población venezolana que forzosamente se ha tenido que refugiar en la frontera desde el lado colombiano.

Mientras la dictadura con su indolencia y crueldad niega la ayuda humanitaria y profundiza con sus políticas el hambre y sufrimiento, crecen en todo el mundo las voces de solidaridad y se multiplican las iniciativas de apoyo tanto de organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos. La nueva Rebelión Popular que adelanta el pueblo venezolano por democracia y conquista de mejores condiciones de vida, avanza con esperanza y decisión.

Prensa Provea