English Spanish

(Caracas, 15/06/2021-Prensa MUSAS) “El Estado Venezolano debe cumplir y poner en prácticas los nuevos compromisos asumidos  en la Declaración Política sobre VIH/sida aprobada recientemente en la Asamblea General Naciones Unidas  en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/Sida (HLM 2021), alineada a la Nueva Estrategia Global del  Sida  de ONUSIDA”. 

Dijo la Directora General de la Asociación Civil  Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Grisbel Escobar, durante su presentación en el Foro “Salud y Mujeres con VIH en Venezuela”, realizado recientemente  en una acción conjunta entre MUSAS y AVESA desde la Alianza Salud para Todas, con  la participación del Capítulo Mujer de la RVG+.

Grisbel Escobar expuso sobre la importancia de HLM 2021 para las mujeres con VIH, destacando lo clave que fue este espacio para la sociedad civil latinoamericana desde donde se pudo hacer un trabajo de incidencia consensuado en acciones y necesidades comunes en materia de VIH/sida  antes y  durante la reunión. 

“Nuestro llamado es que el Estado venezolano cumpla con  sus políticas  públicas en materia de VIH/sida, las cuales van en retroceso y están afectando a  todas las personas con VIH, pero más a las mujeres con VIH por sus diferentes responsabilidades como mujer y madre ” destacó. 

También,  precisó Escobar que es necesario invertir en materia de VIH  y  que el Estado venezolano cuente con el financiamiento que tenía en años anteriores, donde nuestro país era ejemplo en materia de políticas públicas de VIH/sida  para los otros países de la región y brindaba los mejores servicios y  un acceso a tratamientos antirretroviral  óptimo  a todas  las personas viviendo  con VIH, realidad que  ha cambiado totalmente ante la emergencia sanitaria compleja y se agravó con el COVID-19. 

La Directora General de MUSAS, también hizo un llamado a las mujeres con VIH para que se empoderen y se involucren en los espacios claves, desde donde puedan alzar su voz y defender  sus derechos humanos y abogar por sus necesidades específicas. “La única manera de lograr cambios es haciendo escuchar tu voz”, resaltó.

Por su parte,  la representante de la Asociación Venezolana por una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Magdymar León,   presentó un estudio sobre la Salud de las venezolanas en el contexto  de la Emergencia Humanitaria Compleja y Covid 19: y la representante del Capítulo  Mujer de la RVG+ presentó la realidad de las mujeres con VIH  desde el trabajo  de monitoreo social que viene haciendo la RVG+ conjuntamente con ACCSI. 

El Foro contó con la participación de la representante de la Unión Europea, Ginnet Angulo, activistas de la región como Violeta Ross, Referente del Movimiento de Mujeres Positivas MLCM+en Bolivia, la representante de ICASO,  Mary Ann, y más de 50 representantes de organizaciones  y  personas interesadas en la temática. 

Fuente: MUSAS Contacto vía Whatsapp: 0412-8210836