La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto otra puerta para que las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela puedan participar contra la apelación que Nicolás Maduro ha presentado frente a la autorización al Fiscal Karim Khan para investigar el caso. Los jueces de la Sala de Apelaciones han ordenado que se recojan y transmitan las opiniones de todas las víctimas o grupos de víctimas interesados en la apelación, antes del 17 de octubre. Esta decisión se suma a la ya tomada el pasado 21 de julio, que permitió la participación de la “Oficina Pública de Defensa de las Víctimas” para proteger los intereses de las mismas.

Mientras el Fiscal de la CPI, Karim Khan, continúa ejerciendo plenamente sus facultades para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, sigue el trámite de la apelación del Gobierno de Nicolás Maduro contra la autorización dada a Khan por los jueces para reanudar la investigación.

Dentro de esta apelación ante la Sala de Apelaciones, participan como partes: el Estado venezolano, la Fiscalía de la CPI y las víctimas, estas últimas a través de la “Oficina Pública de Defensa de las Víctimas” y de la “Sección para la Participación de las Víctimas y Reparaciones”.

En este proceso también ha pedido participar mediante un amicus curiae el “Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA sobre la Posible Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela”, pero los jueces aún no han decidido sobre esta participación.

Por su parte, la “Oficina Pública de Defensa de las Víctimas” ha sido autorizada a participar para proteger los intereses de las víctimas, por decisión del pasado 21 de julio de los jueces de la Sala de Apelaciones.

La decisión de este 24 de agosto, responde a tres solicitudes presentadas por un total de 1.118 víctimas.

Los jueces de la Sala de Apelaciones, retomando su jurisprudencia en el caso de Filipinas, han ordenado a la “Sección para la Participación de las Víctimas y Reparaciones”, que recoja y transmita las opiniones de toda víctima o grupo de víctimas interesados en los resultados de la apelación.  La Sección deberá transmitir a los jueces esas opiniones y un informe antes del 17 de octubre.

¿Qué sigue?

En primer lugar, el fiscal Karim Khan continúa investigando, sus facultades no están afectadas por la apelación.

De otro lado, se esperan los siguientes pasos:

1.      La Sección para la Participación de las Víctimas y Reparaciones informará en pocos días sobre cómo organizará esta nueva consulta, como lo hiciera con la primera consulta ya realizada. Sus resultados los debe presentar a los jueces el 17 de octubre.

2.      La Sala de Apelaciones deberá decidir pronto si autoriza al Panel de la OEA a presentar un amicus curiae.

3.      A más tardar el 12 de septiembre, la “Oficina Pública de Defensa de las Víctimas” deberá presentar sus alegatos en un escrito de máximo 40 páginas.

4.      También a más tardar el 12 de septiembre, la Fiscalía de la CPI deberá presentar su respuesta al escrito de apelación presentado el 14 de agosto por el Estado, y que le fue notificado el 22 de agosto.

Una vez agotados estos pasos, luego del 17 de octubre, la Sala de Apelaciones podrá deliberar y decidir sobre esta apelación. Aunque no se descartan nuevos recursos dilatorios como los que acostumbra el gobierno de Maduro, tal y como intentó el gobierno de Filipinas que pidió responder a la respuesta de la Fiscalía y a los alegatos de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas. Ambas peticiones le fueron negadas a Filipinas.

La decisión del 24 de agosto está disponible en este vínculo

0902ebd180575e81.pdf (icc-cpi.int)

Prensa Provea.