En un contexto donde la lucha por los derechos humanos y la justicia social enfrenta constantes desafíos arbitrarios e ilegales, las organizaciones no gubernamentales venezolanas dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos expresamos nuestra solidaridad con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), y su director, Oscar Murillo, quien fue llamado a declarar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) el día 20 de noviembre, en el marco de una investigación que realiza la delegación municipal de dicho cuerpo en San Cristóbal, estado Táchira.
Esta citación no indica la cualidad procesal en que se requiere la presencia de Oscar Murillo, ni su vinculación con un presunto «delito de odio» previstoen la legislación venezolana. Esto muestra posibles vicios al debido proceso, que esperamos no se mantengan durante la investigación que se adelanta.
Nos preocupa profundamente que estemos frente a un acto de criminalización de la defensa de derechos humanos, así como de los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión. Podría ser además un intento de intimidar y silenciar a quienes defienden los derechos humanos en Venezuela. Las organizaciones de derechos humanos, entre ellas PROVEA y sus miembros, han sido objeto de ataques, intimidaciones y, en algunos casos, privación de su libertad y hostigamiento por su valiente labor durante más de 30 años. Las amenazas contra PROVEA han sido reiteradas, públicas y mediáticas, al punto de que organismos internacionales han emitido alertas al respecto.
Alertamos sobre el hecho de que esto ocurre en el marco de una agudización de los actos de hostigamiento y persecución del Estado venezolano hacia todos los actores que representan la defensa de las libertades civiles y políticas del país.
Recordamos que actualmente en Venezuela existen defensores de derechos humanos y activistas detenidos por realizar su labor, tal es el caso de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, quien se encuentra detenida desde el 09 de febrero del presente año, desprovista de acceso a un abogado de confianza y de un juicio acorde a los preceptos del Estado de Derecho; así como Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, privado arbitrariamente de su libertad desde el 02 de julio de 2021 y sometido a cuatro reinicios del juicio en su contra; el activista por los derechos humanos Edward Ocariz, detenido en los días posteriores a las elecciones presidenciales; y el activista social Carlos Julio Rojas, privado de libertad por tercera vez desde el 15 de abril de 2024.
También en los últimos años se han aprobado una serie de instrumentos legales orientados a cerrar el espacio cívico y a aumentar el cerco hacia la labor de las organizaciones de la sociedad civil en todas sus expresiones, tal es el caso de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales, aprobada en agosto de este año por la Asamblea Nacional de manera inmediata luego de que se produjera la ola de detenciones masivas y arbitrarias para reprimir las manifestaciones en el contexto postelectoral que se registraron en todo el territorio nacional y que ha dejado en cuestión de dos meses un saldo de arrestos, torturados y fallecidos nunca antes experimentados en el país, incluida la persecución y reclusión de más de 160 adolescentes Además, el proyecto de Ley contra el Fascismo y Neofascismo y Expresiones Similares, y la Ley contra el Odio también forman parte de estas normas contra quienes se dedican a la denuncia y la ayuda social con el propósito de silenciar sus voces.
Condenamos que un Estado en cuya Constitución se denomina democrático, de Derecho y justicia intimide y persiga a quienes luchan por la justicia y la dignidad humana. La defensa de los derechos humanos y la protección a quienes los defienden no solo es una cuestión de justicia, sino un deber moral.
Apoyamos firmemente la labor de PROVEA y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
Suscriben el presente comunicado
- ASOMEVENAR
- Acceso a la Justicia
- Acción Ciudadana Contra el SIDA ACCSI
- Agencia Cojedeña de Investigación
- Alerta Venezuela
- Alianza de Familiares y Víctimas en Venezuela ALFAVICVZLA
- Asociación Churún Merú de Venezuela
- Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)
- Asociación Civil Venezolanos en Córdoba Argentina
- Asociación civil Mamá Lis
- Asociación de Venezolanos en Trujillo (ASOVENTRU)
- CAMPO
- CEPAMB
- Caleidoscopio Humano
- Canada Venezuela Democracy Forum
- Centro de Atención Integral Psicopedagógica Infantil (CAIPI)
- Centro de Derechos Humanos de la UCAB
- Centro de Formación para la Democracia – CFD
- Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer CISFEM
- Centro de Justicia y Paz – Cepaz
- Cepaz
- Civilis
- Coalición por Venezuela
- Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira
- Comisión de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en el estado Lara
- Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
- Criaturas Multicolores
- Equalia
- Espacio Cultura y Democracia
- FICU Fundación para la Integración Cultural de Migrantes y Refugiados
- Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezolanos en la República Argentina – FOCVA
- Fundación FERFM
- Fundación Yo Te Apoyo (Ecuador)
- Fundación de los derechos humanos Anzoátegui
- Gobiérna Tec
- Intersectorial de los Trabajadores de Guayana ITG
- Justicia Encuentro y Perdón
- Laboratorio de Paz
- Laboratorio de Paz
- Legión Internacional Brigada Venezuela
- Monitor Social AC
- Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
- Movimiento SER, asociación de educadores venezolanos en España
- Movimiento Vinotinto A.C.
- Mulier
- ONG hombres por la Equidad e igualdad
- Observatorio Global de Comunicación y Democracia
- Observatorio Venezolano DDHHMujeres
- Observatorio Venezolano de Libertad Sindical
- Observatorio Venezolano de Prisiones
- Odevida, Capitulo Venezuela
- Org. Indígena Intercultural Wainjirawa
- PROMEDEHUM
- Prepara Familia
- Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
- RedesAyuda / Humano Derecho Radio
- SABANA
- Sociedad Hominis Iura (SOHI)
- Transparencia Venezuela
- Voces de la Memoria
- Voto Joven
- Women Riots