31 de Octubre de 2025. Las organizaciones que componemos la Red Global Contra la Violencia Policial expresamos nuestra más profunda consternación, incredulidad y rechazo ante la masacre ocurrida en dos favelas de Río de Janeiro, donde la operación policial más letal en la historia del estado asesinó a más de 160 personas en una sola noche.

Estas intervenciones violentas del 28 de octubre también tuvieron impactos traumatizantes en toda la población, particularmente en menores de edad, que tuvieron que sobrevivir a la ocupación, explosiones, tiroteos, la destrucción de negocios de la comunidad, así como la interrupción de los servicios de salud y la actividad lectiva en las escuelas, entre otros.
Expresamos nuestra solidaridad con las personas habitantes de las favelas de Río de Janeiro y condenamos enérgicamente este acto que vulnera el derecho internacional de derechos humanos. Este episodio obedece y reproduce una lógica colonial y racista que desvaloriza vidas negras, indígenas y de otros sectores sociales históricamente marginados y empobrecidos.
La violencia estatal que convierte la seguridad en muerte y deshumanización no puede ser normalizada, ni considerada como una solución. La narrativa que justifica el uso desmedido de la fuerza bajo la falsa premisa de mantener la seguridad y el orden público perpetúa la opresión, el miedo y el ciclo de trauma y duelo en las comunidades afectadas.
Exigimos el cese inmediato de estas operaciones letales, que reproducen y responden a violencias históricas y bajo lógicas de perfilamiento. También, denunciamos que la vigilancia y el control policial, que priorizan la eliminación en lugar de la protección, se traduce en diversas prácticas cotidianas de violencia institucional en distintos lugares del mundo. Nos unimos a los reclamos de organizaciones comunitarias y de derechos humanos en Brasil y exigimos:
1. Que se garantice la producción de informes periciales e investigaciones independientes, imparciales y técnicamente rigurosas.
2. Que la Policía Federal de Brasil se haga cargo de la investigación a partir de acciones coordinadas y de inteligencia, con foco en las vías y en el control de flujo de armas y municiones, para garantizar la independencia de las diligencias.
3. Que el gobierno de Río de Janeiro cese todo intento de criminalización de los residentes de las zonas que participaron en la búsqueda de los cuerpos, así como de los activistas de derechos humanos.
La seguridad debe ser un derecho humano fundamental que garantice la vida, la dignidad y la paz, sin excepción ni discriminación. Los crímenes de Estado y el derramamiento de sangre jamás constituirán seguridad.
Solo a través de políticas basadas en derechos, justicia social y respeto por la vida podemos construir un mundo en el que ninguna vida sea considerada desechable.
Llamamos al gobierno de Brasil, a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a rechazar estas políticas de perfilamiento y muerte. El daño provocado a comunidades completas será irreparable. Pero nos unimos a las voces que, desde todas partes del mundo, exigen el alto a la impunidad de la violencia policial, además de justicia y reparaciones para las víctimas en Brasil.
Firman:
- Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Venezuela
- Observatorio de DDHH y Violencia Policial, Chile
- Programa Compañeros Juárez, Chihuahua México
- Kilómetro 0, Puerto Rico
- Centro de DDHH del PaZífico – CEDEHUPAZ, Cali Colombia
- Ashanti Perú, Perú
- Omega Research Foundation
- Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Colombia
- Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, Colombia
- Temblores ONG, Colombia
- Centro De Investigación Internacional De Violencia Ocular, Colombia
- Movimiento En Resistencia Contra Las Agresiones Oculares Del ESMAD (Mocao), Colombia
- Silvie Ojeda, Consultora independiente en Derechos Humanos y políticas de drogas
- Clinica de Heridas y Casa del Centro, Tijuana Mexico
- Stop Balas de Goma, Estado español
- INREDH, Ecuador
- Mapa de la Policía, Argentina
- Iniciativa Negra por uma Nova Política sobre Drogas, Brasil
- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina
- ILEX Accion Jurídica, Colombia
- Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), Chile
- Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos, Estado español
- Defender a Quien Defiende, Estado español
- Centro de Investigación y Defensa Sur, Chile
- ARTICLE 19 México y Centroamérica








