El jurado del I Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos, organizado por Provea, decidió otorgar el pasado 30 de noviembre, por unanimidad, el premio único al cuento intitulado Es solo un gato, presentado al concurso bajo el seudónimo LAR, por la habilidad en desarrollar una historia que aparentemente se concentra en el pequeño drama de una señora mayor cuyos hijos quieren sacar del país, lo que la obliga a abandonar a su gato, cuando realmente elabora, con gran eficacia, un subtexto que transmite la horrible situación de deshumanización y abandono —de los animales, de los ancianos, de las calles, de los edificios y toda forma de vida— que se presentan en la Venezuela actual.
Abierta la plica correspondiente, la ganadora resultó ser Carmen García Vilar. De igual manera, el jurado decidió otorgar menciones especiales a los siguientes cuentos, listados en orden alfabético: Geografía de una ciudad en crisis, de Carlos Egaña; Los derrotados, de Beatriz Chavarri Lecuna; Pueblo blanco, de Juan Carlos Díaz Méndez.
El I Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos fue organizado y convocado por Provea, en el marco de su trigésimo aniversario, con el fin de promover la creación literaria entre los venezolanos como forma de reflexión y de expresión en tiempos de crisis social y de resistencia ciudadana, y de resaltar la escritura creativa como mecanismo de difusión de valores y de historias que enaltezcan la dignidad humana al estimular la toma de conciencia acerca de los temas relacionados con los derechos humanos.
Agradecemos a todos quienes hicieron posible la realización del concurso y a todas aquellas personas que enviaron sus historias. Nuestras felicitaciones a la ganadora y a quienes se hicieron merecedores de las meciones especiales otorgadas por el jurado compuesto por Rubi Guerra, Krina Ber y Lucas García Paris.
Prensa Provea