La pandemia de Covid-19 ha provocado el retorno de miles de migrantes venezolanos ante la imposibilidad de trabajar debido a las medidas de aislamiento y a los bloqueos impuestos para combatir los brotes.
El número de venezolanos que ha dejado de forma voluntaria el país rumbo a Venezuela en medio de la pandemia ha superado ya los 90.000, según informó este 21 de julio Migración Colombia, entidad del Gobierno colombiano encargada de los asuntos migratorios.
Según las cifras de la entidad, un 76% de los migrantes atravesó hacia el país vecino por el puente internacional Simón Bolívar, situado en el departamento de Santander, al noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela, mientras muchos otros lo han hecho de forma irregular por otros puntos de la frontera.
Hasta ese punto han llegado la mayoría de los 1.200 autobuses financiados por el Gobierno colombiano con los que una gran parte de migrantes han llegado hasta la zona fronteriza.
Por el momento el Gobierno de Venezuela permite la entrada de sus nacionales retornados los días lunes, miércoles y viernes, en un intento del Ejecutivo venezolano de regular la entrada de miles de ciudadanos y controlar los brotes durante la emergencia sanitaria.
Respecto a esta situación, Venezuela ha lanzado duras críticas contra el presidente colombiano Iván Duque, a quien su homólogo Nicolás Maduro acusa de estar facilitando el regreso de los venezolanos para «contaminar» su país al enviar autobuses con personas infectadas con el nuevo coronavirus.
«Estamos dando una inmensa batalla, por la salud del pueblo, contra el coronavirus. Hay que dar la batalla, incrementada, ministro Reverol, contra los trocheros y las trocheras, contra los delincuentes que organizan las redes de trocheros para traer a trocheros que contaminen nuestro país», ordenó Maduro el pasado 16 de julio en un vídeo dirigido a los uniformados que custodian la frontera.
Trocheros es un término despectivo para dirigirse a las personas que usan trochas o caminos ilegales para penetrar la frontera. A ellos, el ministro del Interior Néstor Reverol dijo haberles «declarado la guerra».
Cerca de un millón de dólares se habría invertido en ayuda a migrantes venezolanos
En medio de la masiva salida de ciudadanos venezolanos de territorio colombiano, el Gobierno habilitó una instalación para albergar a la población migrante de manera transitoria, donde también se facilita atención sanitaria.
El proyecto está siendo financiado con fondos que el Estado colombiano ha donado para ayudar a esta población, unos 256.000 dólares, pero también con 800.000 dólares provenientes de donaciones internacionales.
Actualmente residen un total de 280.000 ciudadanos venezolanos en Colombia. De los cuales solamente 31.000, un 11%, han podido renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que otorga el Gobierno colombiano para regularizar su estancia en el país.
El aislamiento obligatorio impuesto por las autoridades colombianas al inicio de la pandemia llevó a situaciones de extrema vulnerabilidad a miles de ciudadanos venezolanos que habían llegado al país huyendo de la crisis económica y social que enfrenta Venezuela.
Sin embargo, con la llegada del confinamiento y la crisis económica y sanitaria, muchas de estas personas, que vivían de trabajos informales tales como el lavado de autos, la repartición de alimentos a domicilio o la limpieza en casas particulares, quedaron sin la posibilidad de un sustento ni subsidios a los cuales recurrir, por lo que cada vez son más los venezolanos que han emprendido el camino de regreso.