La propaganda oficialista pretendiendo proyectar la idea de que en Venezuela los graves problemas que causaron la crisis humanitaria se superaron o se avanza en resolver choca con la realidad del día a día que sufre la población. Persiste la alta inflación, los graves problemas en el suministro de agua potable, las deficiencias en el servicio de luz, la grave crisis en la atención pública en salud y el deslave en todos los sentidos en el área educativa.
Hay que agregar la debilidad institucional tanto por falta de independencia como por la ineficiente gestión para dar respuesta a las solicitudes y reclamos ciudadanos. Un sistema de justicia, por ejemplo, que no logra disminuir el retardo procesal, las repetidas suspensiones de audiencias y estructuras físicas no dignas ni para el personal ni para los usuarios.
Persiste el cierre de emisoras de radio, no hay liberación de presos políticos que sobrepasan los 260, policías y militares persisten en la práctica de ejecuciones extrajudiciales, incluidas masacres que dejan entre 10 o más asesinatos en cada operativo sin que exista voluntad por parte del Ministerio Público de realizar investigaciones genuinas o una Defensoría del Pueblo que alce la voz contra la matanza de jóvenes en zonas populares.
Los factores fundamentales que originaron y mantienen la Emergencia Humanitaria Compleja no han desaparecido y los indicadores de que en Venezuela no hay un gobierno democrático subsisten.
En el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de promoción de derechos humanos mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional.
En este sentido, el Boletín Crisis en Venezuela, surge como un espacio semanal en el que, como movimiento de derechos humanos, reunimos las situaciones que actualmente reflejan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.
Puedes descargar el Boletín Crisis en Venezuela ESPAÑOL e ENGLISH
Boletin-271-Crisis-En-Venezuela-ES-B