ACERCA DEL AUTOR:
Marino Alvarado
Abogado, Coordinador de Exigibilidad Legal de Provea.
Marino Alvarado | La última semana de agosto un grupo de venezolanos y venezolanas que provienen de sectores diversos y muy heterogéneos en su manera de ver al país desde el punto de vista político e ideológico emitieron una Declaración. Son un conjunto de personas entre las que me encuentro que no pretendemos representar a nadie, solo convocar a muchos a la necesidad de trabajar por una salida pacífica, democrática y constitucional a la crisis del país.
Nuestra preocupación es Venezuela y su pueblo. Mientras el conflicto político se prolonga la crisis económica y social se profundiza y aumentan las calamidades de nuestra población.
Eso lo afirmamos en la Declaración al expresar que concordamos sin la menor duda en que el camino para enfrentar este momento es el del reconocimiento y el entendimiento entre los actores y partidos políticos, a través de mecanismos en los que generosamente se acerquen las diferencias que nos separan para llegar a acuerdos por Venezuela. Acuerdos que habrían evitado males mayores y sufrimientos innecesarios. La experiencia de otros países indica que al final siempre se termina negociando, aun cuando con mayores costos y más obstáculos.
Es muy positivo que personas con diferencias en cuanto a la visión sobre las causas de la actual situación y la manera cómo resolver los distintos problemas, tengan la voluntad y la capacidad de reunirse, debatir con respeto y lograr una mirada común en asuntos muy precisos pero importantes para la vida del país.
Entre esos aspectos podemos indicar algunos. Valoramos como positivo y apoyamos el proceso de encuentro, diálogo y negociación que se viene produciendo entre representantes del gobierno y la oposición en Barbados con la ayuda del gobierno de Noruega. Un proceso que no está liberado de dificultades, escepticismo y hasta ataques, pero que constituye una opción pacífica que puede concluir en acuerdos que permitan una solución a mediano plazo otorgando protagonismo al pueblo en la decisión del futuro político del país. Por tal razón no podemos ser indiferentes ante ese proceso de diálogo y debemos exigir a los actores políticos la mayor seriedad y compromiso en el proceso y en los acuerdos que se puedan alcanzar. Igualmente quienes nos hemos venido reuniendo rechazamos de manera categórica cualquier forma de violencia, injerencia o imposición foránea. Estamos convencidos que es el propio pueblo de Venezuela, con sus capacidades y disposición, tiene la posibilidad real de resolver de la mejor manera la actual crisis. Bienvenidos los apoyos internacionales si ellos tienen como propósito ayudar a una salida pacífica con el esfuerzo y participación del pueblo venezolano. Y finalmente más allá de los resultados de las conversaciones en Barbados, reivindicamos la necesidad del encuentro y diálogo entre quienes tenemos en muchos aspectos miradas distintas sobre el presente del país, pero nos sentimos preocupados por lo que viene ocurriendo y estamos dispuestos a sumar esfuerzos para el mejor destino en Venezuela.
ACERCA DEL AUTOR:
Marino Alvarado
Abogado, Coordinador de Exigibilidad Legal de Provea.