El abogado, profesor y rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, conversó en la entrevista #SonDerechos sobre las próximas elecciones regionales en el país.
El Rector suplente del CNE, León Arismendi, asegura que el voto es una válvula que va a permitir que los derechos políticos tengan una incidencia real sobre Venezuela: “Sin democracia todos nuestros derechos pasan a ser un simple enunciado”. Alerta que medios del Estado deben tener una postura al servicio del país y no del Gobierno. Revela que los llamados “Puntos Rojos” son parte de un abuso y desventaja por parte de Nicolás Maduro.
Arismendi señaló la importancia que puede tener el voto en Venezuela como un poder de decisión y como un mecanismo de soberanía popular, apuntó que es necesario que la sociedad se pueda expresar. Confesó que su motivación principal para asumir el cargo como Rector Suplente fue abrirle campo a la reinstitucionalización del país, ligada a la credibilidad que es necesaria en estos tiempos.
El Rector indicó que la organización entre la sociedad civil y los actores políticos es clave para obtener resultados positivos: “Así ocurrió en el 2007 cuando las personas defendieron su derecho al voto y por ende se generó ese resultado efectivo”.
León señaló la importancia del diálogo en México e indicó que los derechos políticos deben estar en agenda como una prioridad para llegar a un acuerdo.
Finalmente, León Arismendi aseguró que si Venezuela no resuelve su crisis económica no se llegará a ninguna parte, y que el diálogo se hace cada vez más necesario para llegar a un acuerdo mancomunado.
Son Derechos, martes por las principales Twitter y YouTube de Provea.