Ni la lluvia, ni las largas horas de espera le quitaron las esperanzas a los venezolanos

El pasado 22 de octubre María Corina Machado ganó las elecciones primarias de la oposición en Venezuela perfilándose como la principal adversaria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Machado consiguió el 93.35% del total, con un 91.31% de actas escrutadas de acuerdo al tercer y último boletín presentado por la Comisión Nacional de Primaria. (CNP), en una consulta que se celebró de forma simultánea en nuestro país y otros 28 países, y en la que se estima que participaron más de dos millones de personas.

Aunque la jornada electoral se desarrolló con total normalidad, pese a todos los inconvenientes logísticos que se presentaron, como la dificultad para encontrar la mesa de cada elector, los desafíos se fueron solventando sobre la marcha y nada disuadió a miles de venezolanos que esperaron largas colas para depositar su voto. Esta fiesta electoral marcó un hito histórico en Venezuela demostrando el civismo y la esperanza que protagonizaron esta jornada.

CNP superó todos los obstáculos

Para la entrevista en Son Derechos, Víctor Márquez quien es integrante de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), manifestó que cuando se inició todo el proceso organizativo para esta consulta existió un ambiente predispuesto por parte de los ciudadanos a participar en la elección de una candidatura unitaria. “Para nosotros fue un enorme reto organizar esta actividad ya que al momento de arrancar la primaria la población dispuesta a participar no llegaba a más del 4%, para sorpresa de todos, los resultados fueron otros. Debo decir que no fue nada sencillo garantizar los votos en el extranjero ya que eso implicó abrir un registro electoral distinto al que tenemos en el país porque esos electores se encontraban fuera de Venezuela. Y finalmente, otros de los grandes impedimentos fue que el gobierno nacional nos bloqueó el buscador de las primarias desde algunas de las principales empresas suministradoras de internet”, detalló.

La mujer y su rol protagónico

El también profesor universitario argumentó que durante la jornada electoral observó muy poca participación juvenil pero mucha por parte de las mujeres. “No te podría decir cuáles fueron las razones por la cual esta población no se interesó en ejercer el voto, pero lo que si me gustaría resaltar fue el papel de las femeninas ya que en su mayoría tanto en  las mesas de votación como en las comisiones primarias ellas cumplieron un papel crucial y esto es digno de aplaudir. En mi opinión, pienso que la candidata ganadora todavía le espera un gran camino por recorrer, pero será necesario evaluar lo que está ocurriendo en este momento en el país y desarrollar una estrategia política que le permita su participación en el proceso electoral de cara al 2024, y eso está muy ligado a la mesa de negociación y a los acuerdos de Barbados”, apuntó.

Anulación otorgada por el TSJ

Finalmente, Márquez afirmó que el dictamen número 122 de la Sala Electoral se produjo tras ser admitido  un recurso contencioso electoral del diputado José Brito, en contra de los comicios. La sentencia, en ponencia conjunta de los magistrados, indica que se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria. “La verdad todo esto me parece un chiste y llama mucho mi atención que una institución como ésta levante una medida o anule algo que ya pasó. Acá lo único que puedo pensar es que el gobierno tomé esta acción como un elemento negativo para que Machado no se postule en 2024 y estratégicamente siga desanimando a las personas. Nuestro trabajo es seguir organizándonos creyendo que podemos reconstruir al país desde las bases empezando a montarnos en la defensa de los derechos ciudadanos”, finalizó.  


Eduardo Herrera, productor de Son Derechos