«¿Como podemos decirle a la OIT que hay avances en materia de derechos laborales, si en medio del llamado diálogo siguen encarcelando a trabajadores, no aumentan los salarios y desconocen las convenciones colectivas?«.

En una nueva emisión de nuestro programa Son Derechos, los dirigentes sindicales Ana Yánez, de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE) y Dick Guanique, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), expresaron su rechazo a lo que califican como una política anti salarial y anti obrera del gobierno de Maduro, y cuestionaron la forma en la que se ha conducido el diálogo con la OIT.

Y es que, en medio de las recientes rondas de conversaciones auspiciados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el gobierno venezolano, empleadores privados y algunas centrales sindicales del país, diversas corrientes, gremios y organizaciones de trabajadores, han denunciado su exclusión de las negociaciones debido a sus posiciones críticas al proceso.

Yánez y Guanique, forman parte de las agrupaciones que han cuestionado los encuentros.

«El diálogo con la OIT pudiera ser calificado como un diálogo entre «amigos». Se está dando un espacio de encuentro, pero no se está yendo al fondo del asunto. No se están abordando los problemas reales de los trabajadores», afirmó Ana Yánez, coordinadora nacional de UNETE.

«Los patrones privados están aplaudiendo las políticas del gobierno en materia salarial. El diálogo con la OIT ha servido para legitimar la política anti salarial del gobierno», sentenció Yánez.

La unidad como objetivo

Para Dick Guanique, coordinador nacional de FADESS, la dirigencia sindical debe esforzarse por promover espacios de unidad en medio de las grandes dificultades que atraviesa el movimiento de trabajadores.

Considera que un elemento unificador de las luchas es la defensa de salarios que garanticen niveles de vida dignos para los trabajadores y sus familias. «El artículo 91 de la Constitución debe unificarnos en torno a las luchas por el salario y la calidad de vida. Lamentablemente en los últimos años, todas las crisis las han pagado los trabajadores», dijo.

«La política económica del gobierno destruyó el aparato productivo, pulverizó el salario y frenó el consumo. Esa política generó la crisis que estamos padeciendo. Nos oponemos a la política de destrucción del salario«, añadió Guanique.

Pleno Metropolitano de Trabajadores

El próximo sábado 19 de noviembre, más de 60 organizaciones sindicales y gremiales de Distrito Capital, Miranda y Vargas, se reunirán en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV, en Caracas, para discutir sobre los diversos problemas que afectan al movimiento sindical venezolano y trazar acciones conjuntas para la exigencia de derechos.

«Estamos organizando un encuentro ya que consideramos necesario unificar las luchas de los trabajadores del Área Metropolitana. Cerca de 60 organizaciones sindicales se reunirán este sábado para construir una agenda unitaria», informó Ana Yánez.

El encuentro, es el segundo de esa envergadura que se realizará en menos de un año en Caracas, y forma parte de un sostenido esfuerzo de buena parte de la dirigencia gremial y sindical, por mantener abiertos los espacios de debate y articulación en medio de un resurgir de la protesta laboral en las calle, atizada sobre todo por la aprobación del instructivo de la ONAPRE.

«Este Pleno Metropolitano busca suplir la ausencia de una dirigencia sindical unificada que esté al frente de las luchas. Si todos avanzamos y exigimos nuestros derechos de manera unificada, tendremos más fortaleza para rescatar las conquistas y derrotar las pretensiones del gobierno», expresó Dick Guanique.


Prensa Provea