El Sindicato, SIRTRASALUD Distrito Capital, quiere hacer pública su posición, ante la grotesca canallada que se acaba de consumar con la reciente firma de la Normativa Laboral, en contra de las trabajadoras y trabajadores de la salud pública venezolana.

Tal afirmación tiene su fundamento en lo siguiente:

  1. El carácter antidemocrático en la discusión de la Normativa: Nunca fue consultado con los trabajadores o los sindicatos de base, ni el proyecto, ni ninguna de sus clausulas. No hubo asambleas ni reuniones amplias, ni tampoco información por ninguno de los medios de comunicación.
  2. Lo aprobado constituye un salto atrás y un regresión en las reivindicaciones de los trabajadores: Al igual que la normativa laboral anterior (2013-2015), la clausula correspondiente a sueldos y salarios (N°44), no fue considerada, ya que sólo se concretarán aumentos vía decreto presidencial. En resumida cuenta, no habrá aumento vía contratación colectiva hasta el 2019.

En relación a las clausulas sociales, la burla es aún peor, ya que luego de más de dos años de vencimiento de la anterior normativa, con una inflación superior al 1.000 %, se mantiene la ridícula prima por servicio funerario (N°42) de 3.000 Bs,  y otras con un monto burlesco, como la prima por hijos (N°33) por 5.000 Bs; contribución por nacimiento (N°31) 5. 000 Bs; y por matrimonio (N°32) 5.000Bs. En cuanto a la clausula (N°34) sobre 6 uniformes y 6 pares de zapatos anuales, se cancelará el equivalente a un sueldo mínimo anual.

  1. El 80% de las clausulas firmadas no tendrán incidencia salarial y serán aplicadas a partir del 2018: A pesar que la anterior Normativa Laboral, se venció hace más de dos años, los ínfimos aumentos en las primas no tendrán carácter retroactivo. Adicionalmente, siendo firmada la presente Normativa en el 2017, no entrará en vigencia la mayoría de sus clausulas, sino hasta el 2018.
  2. No está garantizado el pago del bono único (Un millón de bolívares) por concepto de retraso de la convención colectiva: De acuerdo a diferentes informaciones, no existe el apartado presupuestario, ni tampoco la notificación de la nueva Normativa Laboral a la Procuraduría General de la República.
  3. Un complot contra los trabajadores: Por razones estrictamente electoreras, se firmo esta Normativa Laboral, claramente improvisada, irresponsable y fraudulenta. En esto se confabularon tanto los burócratas de Fenasirtrasalud, como los representantes de este supuesto gobierno “obrerista y socialista”, incluyendo al propio presidente Maduro, quien avalo el día 13 de octubre, en cadena nacional, este horrendo despojo a los trabajadores. Cabe destacar, que incluso los representantes sindicales y gremiales vinculados a la MUD, también suscribieron esta aberración contractual.

Ante esta situación, debemos realizar asambleas de los trabajadores en los diferentes centros de trabajo, para discutir un programa de luchas que eche para atrás esta burla y regresión en nuestros derechos.

¡No a la infame normativa laboral!

¡Por un programa de luchas y por el rescate de nuestras organizaciones sindicales!


Nombre Organización