Esta proclama por el salario no se hizo aislada, los voceros y quieres respaldan el acuerdo, exigieron libertad plena e incondicional para todas y todos los trabajadores y dirigentes sindicales que se encuentran presos
Este 12 de diciembre, dos días después del Día de los Derechos Humanos, diversas centrales sindicales de Venezuela, junto con asociaciones de jubilados y pensionados, han concretado un “gran acuerdo nacional”. El objetivo es establecer un programa de lucha común frente a la grave situación laboral y social del país.
Pese a la tensión política e internacional, las organizaciones decidieron alzar la voz para combatir los salarios que califican “de hambre”, la negación a discutir contratos colectivos, la violación de la libertad sindical y el intento de destruir las organizaciones gremiales mediante una supuesta “constituyente sindical”.
Dicen que, aunque la lucha no ha cesado, ahora se están reagrupando para la reconstrucción del valor del trabajo en Venezuela, mediante:
- La recuperación real del salario y las pensiones.
- La restitución plena de los derechos laborales y contractuales.
- La defensa de las libertades públicas y la autonomía sindical.

Rescate de la dignidad laboral
Ante más de 50 representantes sindicales, Dick Guanique, del Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha, destacó que las distintas corrientes sindicales, independientemente de la ideología, se unieron para construir un programa de lucha común.
“Basta de tener salarios de hambre, ya basta que no se discutan contratos colectivos, ya basta que se viole la libertad sindical y que se pretenda, a través de una constituyente sindical, destruir a los sindicatos… Los trabajadores seguiremos luchando, porque los trabajadores siempre hemos sido los que pagamos las crisis, estamos dispuestos a estar en la calle.”
A Guanique lo secundó Pedro Arturo Moreno, vocero de la CTV, quien hizo un homenaje al secretario general encargado de la CTV, José Elías Torres, detenido por la PNB.
“Al suplirlo en este acto, la CTV reivindica que no limitaremos esfuerzos por la libertad de todos los luchadores sindicales y sociales que están pagando por ser consecuentes en defensa de los derechos de los trabajadores”.
Señaló que el acuerdo se firma por encima de los riesgos, para defender los derechos ante una administración gubernamental que pretende “negar y restringir la función de los luchadores sociales y sindicales”.
Afirmó que este esfuerzo busca que el pueblo trabajador “debe erguirse, por sus derechos contemplados en la Constitución, en las leyes y en los convenios internacionales”.

Organización y campaña nacional
Pedro Eusse, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), reafirmó que la unidad de acción es fundamental.
“A partir de este momento, las organizaciones que suscribimos el acuerdo unitario iniciamos una campaña nacional para difundir esta propuesta, generar discusión en los centros de trabajo… para restablecer los derechos que vienen conculcando de manera autoritaria e ilegal las actuales autoridades”.
Destacó que están trabajando en la elaboración de un pliego de exigencias y propuestas dirigido a todas las instancias del Estado venezolano.
Este pliego se difundirá en el ámbito nacional con la reactivación de la agenda de movilización de la clase trabajadora.
Eusse enfatizó que se restablecerá el salario como base de cálculo de las prestaciones sociales, vacaciones y utilidades.
Además, las confederaciones y centrales sindicales acudirán de manera conjunta ante organismos internacionales, activando procedimientos de quejas y reclamos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), principalmente en lo referente a los convenios 87 y 98 (libertad sindical y negociaciones colectivas).
Refirió que en Venezuela se ha desmantelado la libertad sindical mediante instrumentos inconstitucionales como el Memorando 2792, emitido por el Ministerio del Trabajo para destruir las convenciones colectivas.

Libertad para los presos
Esta proclama por el salario no se hizo de forma aislada. Los voceros y quienes respaldan el acuerdo exigieron libertad plena e incondicional para todas y todos los trabajadores y dirigentes sindicales que se encuentran presos por el solo hecho de ejercer su actividad y expresar su opinión política.
Exigieron la libertad para William Lizardo, para más de 15 dirigentes y para más de 60 trabajadores judicializados (gente del magisterio, la construcción, la prensa, la administración pública y la empresa petrolera).

Llamado a la unidad y próximos pasos
Para avanzar con este acuerdo, los voceros hicieron un llamado imperioso a la unidad y propusieron:
- Establecer una coordinación nacional representativa que articule y dé seguimiento al acuerdo.
- Convocar asambleas de trabajadores en todo el país para organizar la defensa legal y constitucional de los derechos.
- Impulsar una campaña nacional de difusión del acuerdo mediante mecanismos de comunicación, organización y movilización sindical.
- Denunciar ante organismos internacionales la violación de los derechos laborales en Venezuela.
Al finalizar, en medio de consignas como “este es un acuerdo por la vida”, anunciaron que ya están promoviendo las bases del acuerdo para lograr más adhesiones y que tienen como fecha tentativa el 15 de enero para iniciar las movilizaciones de calle por el rescate del salario.
Prensa Provea








