Ese sábado 01 de abril la Asamblea Nacional realizó una sesión extraordinaria de calle, efectuada en la Plaza Brión de Chacaíto en Caracas. La misma se inició aproximadamente a las 11 de la mañana, teniendo como primer orador al presidente del hemiciclo, el diputado Julio Borges: “Es falso que se haya derogado decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Las sentencias culminan golpe de Estado que tiene tiempo en el país” afirmó. En su opinión, la situación de alteración del orden constitucional se mantenía, pues la manera en que se intentó revertir las decisiones del tribunal fueron irregulares, confirmando la ausencia de separación de los poderes en el país. Al comentar sobre la actuación de la Fiscal General de la República, doctora Luisa Ortega Díaz, afirmó: “Tuvo la valentía de defender la Constitución. Necesitamos que fiscales y magistrados vengan del lado del cambio”. Al final de su intervención, hizo un llamado a la concordia para alcanzar el regreso de la democracia: “No hay crisis por difícil que sea que con la unidad de los venezolanos no se pueda superar”.
Seguidamente tomaron la palabra los diputados Stalin González, Juan Andrés Mejía, Richard Blanco, Tomás Guanipa y Américo D´Grazia, cuyas intervenciones reiteraron el mensaje que la situación de ausencia de democracia no se había resuelto, y que la ciudadanía debía continuar exigiendo respuestas a los problemas del país, que incluían acceso a medicinas y alimentos, liberación de los presos políticos, cronograma electoral y destitución de los magistrados por haber cometido un delito contra la Constitución.
La sesión votó la propuesta de finalizar la actividad con una movilización pacífica hasta la Defensoría del Pueblo, quien no se había pronunciado tras las palabras de la Fiscal General, que fue aprobada por mayoría. La marcha, calculada de unas 20.000 personas, tomó la autopista y fue interceptada a la altura de Plaza Venezuela por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, quienes impidieron el paso y, posteriormente, detonaron algunas bombas lacrimógenas para reprimir a los manifestantes, quienes se refugiaron en el Centro Comercial El Recreo. No obstante, un grupo de personas lograron sortear la barrera policial y llegar hasta la Defensoría del Pueblo.
El diputado Tomás Guanipa convocó a los venezolanos a realizar una movilización el 04 de abril, hasta la Asamblea Nacional, para dar inicio a la sesión que debería realizarse ese día en el hemiciclo.
Prensa Provea