La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Sra. Victoria Tauli-Corpuz, en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), ha iniciado la preparación de su próximo informe temático sobre criminalización y ataques contra los pueblos indígenas que defienden sus derechos bajo los diferentes tratados de derechos humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El informe considerará específicamente el impacto colectivo en las comunidades indígenas y el diseño de medidas de prevención y protección. Este informe se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

Sobre la base de numerosas iniciativas recientes emprendidas por pueblos indígenas, actores de la sociedad civil y por el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, la Relatora Especial desea centrar su informe en las experiencias y los desafíos específicos que enfrentan los pueblos indígenas. Se explorarán medidas concretas tomadas por diferentes actores para prevenir ataques y proporcionar medidas de protección colectiva, con el fin de identificar propuestas de acción.

Se adjunta una nota conceptual que proporciona más información sobre el próximo informe.

En el contexto de la preparación de este informe, se solicita insumos antes del 16 de marzo 2018.

Sírvase enviar un resumen de un máximo de 5 páginas de la situación / casos que desea presentar para la consideración de la Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, indicando «Informe de criminalización 2018» en el encabezado del asunto; [email protected]


Prensa ONU