El ejercicio del derecho a la desobediencia civil (artículo 350 CRBV) frente a una decisión injusta, la promoción de una fraudulenta Constituyente, estimula a que se mejoren las estrategias informativas en un contexto de hegemonía comunicacional estatal. Si bien se ha hecho un uso intensivo de redes sociales, que ha logrado denunciar violaciones de derechos humanos, debemos optimizar el uso de las diferentes plataformas y, especialmente, interconectarnos con usuarios menos frecuentes y experimentados.
Para ello proponemos 3 estrategias divulgativas digitales y 01 analógica:
1) Interconectar plataformas: En Venezuela Twitter se ha convertido en la red social de mayor intensidad de uso, divulgando en tiempo real las diferentes convocatorias, situaciones y actuaciones abusivas de los diferentes organismos policiales y militares. El mismo flujo de información que se tuitea, tras la verificación, debería circular en el resto de redes sociales, que poseen perfiles diferentes de usuarios como Facebook (sectores populares) o Instagram (adolescentes). Adapta y traslada lo que circula por una red a las otras, para que lo conozcan otras audiencias.
2) Informa mediante 1×10: Todos tenemos familiares o amigos con los cuales interactuamos poco y no forman parte de nuestras actuales redes de confianza. En la necesidad de llegar a nuevas audiencias, incorpora a 10 personas nuevas dentro de tus envíos de información, y estimula a que ellos hagan lo mismo, para poder abarcar la mayor cantidad de gente dentro de los flujos alternativos de información.
3) Transforma en “Googleable” la información y construye historias: El mayor buscador digital del mundo, Google, no indexa dentro de sus resultados la información que circula por Twitter, Instagram y Facebook. Para que sea rastreable texto, imágenes y videos deben estar dentro de un sitio web o un blog. Postea la información que te parezca más relevante en tus páginas web, añadiendo datos de contexto que aumente la información sobre lo que sucede. Recuerda incorporar etiquetas y categorías que faciliten el rastreo para los diferentes motores de búsqueda.
Además de las anteriores, creemos que hay que retomar mecanismos tradicionales de difusión de información, como volantes, carteleras, uso de megáfonos y perifoneo, etc. Para ello:
A) Radio bemba 2.0: Nada más poderoso que nuestra palabra. En todos los sitios que sean posibles, conversar o informar sobre lo que está sucediendo. Un mecanismo sugerido son conversaciones en voz alta con otra persona en sitios estratégicos, como cualquier cola para acceder alimentos. Transformémonos en predicadores de la defensa de la democracia y la Constitución.