La Iglesia Católica, a través de la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, el movimiento estudiantil universitario y organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para acompañar la exigencia de liberación de los presos políticos del estado Lara y apoyar a sus familiares.

La iniciativa espera ser un canal entre quienes han sufrido las consecuencias de la represión y los sectores de la sociedad que estén dispuestos a solidarizarse con esta población.

Entre los objetivos específicos de esta iniciativa de trabajo en red, resaltan: promover la exigencia de libertad plena de los presos políticos, recolectar insumos (alimentos, medicina, artículos de uso personal, entre otros) para los presos políticos del estado Lara y para los gastos asociados a las presentaciones ante tribunales de quienes fueron excarcelados y ahora tienen medidas cautelares, y brindar acompañamiento psico-jurídico y espiritual a los presos políticos y sus familias.

La justicia no termina en la excarcelación

Esta iniciativa además se ha propuesta hacer consciencia del impacto extendido que ha generado las masivas detenciones arbitrarias ocurridas en el país y en el estado Lara. Hasta ahora, siguen presos más de 20 larenses, pero también hay personas de otros estados detenidos en Lara y hay otro grupo mayor de presos políticos de nuestra entidad, en otras regiones del país. Estas personas necesitan un apoyo multidimensional, que pasa por exigir justicia, además de recursos y acompañamiento técnico y espiritual.

Insumos que podrán donar

Entre la lista de alimentos e insumos que podrán donar para los presos políticos se encuentran, alimentos: harina, arroz, pasta, café, mantequilla, proteína animal, salsas, queso, suero, leche en polvo, enlatados, avena. También artículos de uso personal como: jabón de baño, crema dental, papel higiénico, champú, desodorante, afeitadoras, toallas húmedas, así como cloro, desinfectante, jabón en polvo y jabón líquido.

Las personas interesadas podrán colaborar también con medicamentos como: acetaminofén, antialérgicos y antimicóticos.

El centro de acopio será la sede del Centro de Estudiantes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales.

De igual forma, pueden comunicarse a través de la cuenta en Instagram @libertadydignidad.lara y el correo electrónico [email protected] para conocer las distintas formas de prestar colaboración.

Han sido años de padecimiento, las consecuencias que ha dejado la represión en Venezuela, es un momento donde la solidaridad no solo es necesaria, sino imprescindible, para garantizar minimizar el impacto en la victimas y sus familiares, así como la garantizar que estos hechos no se repitan.