El gobierno de facto no respondió a las preguntas de siete mecanismos de la ONU sobre las desapariciones de al menos 73 migrantes venezolanos, incluidas posibles víctimas de trata de personas, que salieron de Venezuela hacia Curazao y Trinidad y Tobago en tres embarcaciones diferentes entre abril y julio de 2019. Una vez más el gobierno de Maduro incumple con su deber de responder dentro de 60 días a las comunicaciones de los mecanismos temáticos de la ONU por casos de violaciones a derechos humanos.
Similares comunicaciones fueron simultáneamente enviadas a Holanda (de la cual forma parte el territorio de Curazao) sobre 15 desaparecidos, y a Trinidad y Tobago sobre 58 desaparecidos. Holanda respondió por escrito y a tiempo a todas las preguntas de los mecanismos de la ONU, detallando sus acciones para la búsqueda de los desaparecidos y las acciones de sus poderes públicos para determinar responsabilidades en el caso.
Al igual que el gobierno de facto venezolano, Trinidad y Tobago tampoco respondió a las preguntas de los mecanismos de la ONU, en un acto que denota un profundo desprecio de esos dos gobiernos hacia la grave situación de vulnerabilidad de los migrantes forzados, hacia la necesidad de conocer la verdad de lo ocurrido, ubicar a los desaparecidos y determinar las responsabilidades penales por casos de trata de personas, incluida la responsabilidad de agentes estatales.
El Estado venezolano tiene el deber de colaborar con esos siete mecanismos que dependen del Consejo de Derechos Humanos. Desde 2011 ese gobierno ha recibido 83 comunicaciones de los mandatos temáticos y solamente ha respondido a 39, lo que significa que más de la mitad han quedado sin respuesta. Entre febrero de 2019 y septiembre de 2020 fueron recibidas por la cancillería un total de 15 comunicaciones y solamente han sido respondidas dos, lo que muestra la verdadera y creciente falta de cooperación de ese gobierno con las Naciones Unidas.
La nueva comunicación, fechada el 14 de septiembre y hecha pública recientemente, fue enviada por: la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños; el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; la Relatora Especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, incluidos la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía y demás material que muestre abusos sexuales de menores; el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Tras relatar los hechos por la desapariciones de los migrantes en los barcos “Jhonnaly José”, “Ana María” y “la Vela del Coro”, así como las presuntas investigaciones en curso, los siete mecanismos de la ONU afirmaron: “Sin pretender prejuzgar la veracidad de estas alegaciones, quisiéramos expresar nuestra más profunda preocupación por las desapariciones de al menos 73 ciudadanos venezolanos y la posibilidad de que se convirtieran en víctimas de la trata de personas; así como por la aparente falta de acciones efectivas por parte de las autoridades venezolanas para impedir la trata de personas e investigar y enjuiciar de manera oportuna y eficaz a los presuntos autores. Nos preocupa especialmente el hecho que 73 personas permanezcan desaparecidas hasta la fecha y que sus familiares y representantes legales no hayan recibido información sobre los avances en la investigación.”
En un anexo, los siete mecanismos detallan los tratados internacionales de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que están siendo violados por el Estado venezolano por no investigar la suerte de los desaparecidos y por no establecer las responsabilidades penales.
Las siguientes son las peticiones textuales de información, que no fueron respondidas por el gobierno de facto:
1. Sírvase proporcionar cualquier información o comentario adicional en relación con las alegaciones mencionadas arriba.
2. Sírvase indicar las acciones llevadas a cabo con el fin de localizar a las personas desaparecidas y los resultados obtenidos; así como de las medidas establecidas para informar puntualmente a los familiares de los desaparecidos.
3. Sírvase especificar las medidas legislativas adoptadas para proteger a las personas contra la trata, prevenir explotación laboral y/o sexual y supervisar las agencias privadas de contratación.
4. Sírvase indicar las medidas adoptadas por el Gobierno de su Excelencia para prevenir la pérdida de vidas de migrantes en el mar.
5. Sírvase proporcionar información detallada sobre el destino y el paradero de las personas migrantes indicadas. Si sus destinos y paraderos son desconocidos, por favor proporcione información detallada sobre investigaciones iniciadas en relación con esos casos. Si las investigaciónes no hubieran tenido lugar o no hubieran sido concluidas, le rogamos que explique los motivos al respecto.
6. Sírvase proporcionar información sobre las investigaciones iniciadas para determinar la posible responsabilidad penal de individuos y autoridades públicas involucradas en el delito de trata de personas. Sírvase indicar, además, cuántas investigaciones penales se han llevado a cabo desde enero de 2019 por trata de personas y cuántas personas han sido condenadas, de ser el caso.
7. Sírvanse proporcionar información sobre el acceso a la justicia, la reparación y la reintegración de que disponen los trabajadores migratorios repatriados que puedan haber sido objeto de abusos y explotación en el extranjero.
8. Sírvase especificar sobre el procedimiento de embarcación en los barcos y las autorizaciones que se necesitan para que éstas se realicen de forma regular.
9. Sírvase proporcionar información sobre la cooperación entre las autoridades competentes, incluidas las autoridades de inmigración, para identificar las víctimas de trata y los medios y métodos utilizados por los grupos delictivos organizados para los fines de la trata de personas, incluidos la captación y el transporte, las rutas y los vínculos entre personas y grupos criminales involucrados en la trata.
10. Sírvase proporcionar información sobre el plan de rescate humanitario y el rol de los Guarda Costa, Guardas Nacionales, Policía Marítima, Armada y el Instituto Nacional de Aeronáutica en la prevención de trata de personas para fines laborales y sexuales. Asimismo, sírvase especificar los mecanismos de rendición de cuentas en el caso de que funcionarios del Estado estén involucradas en la trata de personas.
El texto integral de esta comunicación puede ser consultado en este vínculo:
DownLoadPublicCommunicationFile (ohchr.org)
La sistematización completa de comunicaciones enviadas a Venezuela por los mecanismos temáticos de las Naciones Unidas, puede ser consultada AQUÍ:
COMUNICACIONES RELATORIAS Y GRUPOS DE TRABAJO DEFINITIVO actualizado 201106 (4)
Prensa Provea